Alfonso Rueda reconoce carencias en las infraestructuras del norte gallego, pero no se compromete a mejorarlas
FERROL
Esgrime los dos tramos de la VAC ejecutados y las mejoras de la AC-862
21 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Xunta, el popular Alfonso Rueda admitió ayer las carencias en materia de comunicaciones que soporta el norte de las provincias de A Coruña y Lugo. Preguntado por este tema en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, manifestó que él es «o primeiro en recoñecer» que hacen falta mejoras. «Xa nos gustaría facer todas as infraestruturas necesarias e no menor prazo de tempo, pero non é posible e houbo que priorizar».
Afirmó que la prioridad es terminar los proyectos en marcha antes de iniciar otros nuevos, y algunos están en esa zona. Recordó que, tras el rescate de cuatro autovías con peajes en sombra, este año la Xunta cuenta con «trinta millóns de euros más», que se traducirán en avances sobre los que, añadió, su Ejecutivo «irá facendo anuncios».
Recordó también que en plena crisis se hizo un «esforzo de cen millóns de euros» para conectar la variante de Ortigueira con la vía rápida de San Cibrao y Celeiro, en referencia a los dos únicos tramos de la prometida Vía de Alta Capacidade Costa Norte que están operativos veinticinco años después: la circunvalación de Ortigueira y el trayecto que va de Area a Xove. Entre el final de uno y el inicio del otro hay unos 33 kilómetros, que incluyen atravesar Viveiro, que carece de variante urbana.
El mandatario autonómico añadió que ahora se están haciendo mejoras en el firme, en alusión a la eliminación de curvas y la ampliación de carriles de adelantamiento en la AC-862, entre San Sadurniño y Cerdido (ya operativo) y del Campo do Hospital a Ponte Mera, en Ortigueira, aún en ejecución. Esta intervención ha sido calificada por vecinos, empresarios y políticos (entre ellos algún alcalde del PP) como «parche». Pero de acuerdo con la «dispo´ñibilidade de fondos», agregó, se irán haciendo más.
Mira al Gobierno central
Rueda aprovechó para pedir «a mesma responsabilidade» al Gobierno central y recordó las promesas sobre la Autovía da Mariña, la A-74, que «nin está nin se lla espera», y otro tanto sobre las conexiones ferroviarias, que «todos saben como están».