Adrian Newey cobrará por hora trabajada en Aston Martin un dinero que nunca antes se había pagado a un ingeniero en la Fórmula 1
12 sep 2024 . Actualizado a las 00:29 h.Aston Martin ha tirado la casa por la ventana para fichar a Adrian Newey, que si a sus 65 años ha decidido continuar en la Fórmula 1 tras dejar Red Bull ha sido a cambio de una suculenta cantidad por hora trabajada. Adrian Newey cobrará nada más y nada menos que el doble que Fernando Alonso, piloto al que intentará hacer campeón de la misma manera que lo ha hecho con Sebastian Vettel y con Max Verstappen en la escudería austriaca y anteriormente a otros pilotos.
Si bien Fernando Alonso gana 15 millones de euros por temporada, Adrian Newey percibirá 35 millones de euros anuales, más concretamente casi 4.000 euros por hora trabajada. Dado que el ingeniero británico ha firmado por cinco temporadas con Aston Martin, se embolsará un total de 175 millones de euros en la que está llamada a ser su última aventura en la Fórmula 1.
Para esquivar el límite presupuestario impuesto por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Aston Martin abonará a Adrian Newey parte de su sueldo con acciones de la marca. «Adrian Newey se unirá primero como accionista y como socio técnico a nuestro equipo de Fórmula 1», confirmó Lawrence Stroll, propietario de la escudería británica, cuando hizo oficial su fichaje.
«La opción de ser accionista y socio nunca se me había ofrecido, tenía ganas de desarrollar y esto fue una decisión natural», apuntó, por su parte, Adrian Newey.
La trayectoria de Adrian Newey en la Fórmula 1
Adrian Newey, de 65 años, nació en Colchester (Essex, Inglaterra), se graduó con todos los honores como ingeniero aeronáutico en 1980 en la universidad de Southampton; y su muy brillante carrera siempre ha estado vinculada al automovilismo y a su estrato principal: la Fórmula 1. En la que hizo grandes a las escuderías Williams y Red Bull, ganó títulos con McLaren; y diseñó los coches de hasta siete campeones del mundo.
Su eclosión en la división de honor del motor llegó con Williams, equipo con el que ganó, en los años noventa, cinco Mundiales de constructores -incluido el de 1994, el del mayor disgusto de su carrera: el accidente que le costó la vida al triple campeón del mundo brasileño Ayrton Senna- y cuatro de pilotos.
Los ingleses Nigel Mansell (1992) y Damon Hill (1996), el cuádruple campeón mundial francés Alain Prost (1993) y el canadiense Jacques Villeneuve (1997) festejaron títulos mundiales para la escudería de Sir Frank.
Con McLaren, ganadora del certamen por equipos en 1998, hizo doble campeón mundial al finlandés Mika Häkkinen, esa temporada y la siguiente. Y, desde su llegada, en 2005, hasta el comunicado de su salida, el primer día de mayo de este año, diseñó los monoplazas triunfales de Red Bull. En dos periplos triunfales -los que encabezaron el cuádruple campeón del mundo alemán Sebastian Vettel y el tricampeón mundial neerlandés Max Verstappen-. Interrumpidos por la 'dictadura deportiva' de Mercedes, que festejó ocho títulos seguidos de constructores (2014-2021). Coincidentes con seis de las siete coronas que capturó el inglés Lewis Hamilton y la del alemán Nico Rosberg.
Para Red Bull, Adrian Newey diseñó los coches invencibles con los que, entre 2010 y 2013, Sebastian Vettel lideró cuatro 'dobletes' seguidos para la escudería austriaca. Sin restarle méritos al alemán, los que entienden de Fórmula 1 saben que tanto el Mundial de 2010, como el de 2012, se le escaparon, slo por detalles y con un monoplaza inferior, a Fernando Alonso.