Las condiciones de Carlos Sainz para correr el Dakar en 2025 y el equipo que quiere ficharle

La Voz

MOTOR

Carlos Sainz Cenamor,.Carlos Sainz Cenamor, en rueda de prensa, tras ganar su cuarto Dakar
Carlos Sainz Cenamor, en rueda de prensa, tras ganar su cuarto Dakar Europa Press

Aunque hay un equipo dispuesto a fichar a Carlos Sainz, el piloto madrileño ha puesto una serie de condiciones para estar en el Dakar de 2025

28 ene 2024 . Actualizado a las 10:29 h.

Carlos Sainz se ha convertido a sus 61 años en el piloto más veterano en ganar un Dakar. El madrileño se superaba a sí mismo ya que conquistó su tercer touareg con 57 años, algo que tampoco había conseguido nadie antes. Ahora el futuro de Carlos Sainz es toda una incógnita. Por su edad y porque Audi no estará en 2025. Si bien Ford ya le ha tentado, el tetracampeón ha puesto condiciones para estar en el próximo Dakar.

Cuestionado por su futuro tras finalizar la última edición, Carlos Sainz señaló: «Tengo cuerda para celebrar la victoria. Cuando uno persigue los sueños, aunque sean grandes, a veces se consiguen y hoy se ha conseguido uno. Voy a saborear esta victoria y a pensar en los próximos pasos de mi carrera durante las próximas semanas».

Ahora, impulsado por su última victoria, el piloto madrileño parece cada vez más abierto a participar en el Dakar de 2025. No obstante, solo lo hará si se cumplen una serie de requisitos. «Aquí lo primero que hay que hacer es ver si existe un proyecto suficientemente sólido que me ilusione y me motive, y después, ver si me miro en el espejo y siento que me apetece», manifestó Carlos Sainz en El Larguero.

Dejando claro cuál era su principal condición para estar en la próxima edición del Dakar, subrayó: «Un proyecto claro, porque Audi no va a estar el año que viene».

Ford quiere a Carlos Sainz para el Dakar de 2025

De cara al Dakar de 2025, Ford buscará la victoria. Cuestionado por Carlos Sainz, que queda libre finalizada su vinculación con Audi, Mark Rushbrook, director de Ford Performance, expresó en Motorsport: «Para ganar necesitas a los mejores pilotos y al mejor equipo». «De momento no estamos listos para anunciar nada, pero buscamos la forma de tener a los mejores pilotos», añadió el estadounidense.

La victoria de Carlos Sainz en el último Dakar

Carlos Sainz, tetracampeón del Dakar, subrayó que la edición de 2024 «era la última bala» para dar a Audi un triunfo de «valentía» en la clasificación general por ir a ganar «con este concepto de coche», primer híbrido que lo consigue.

«Ha terminado muy bien, sabíamos que era la última bala que teníamos para poder dar a Audi esta victoria. Es una victoria que, aunque solo sea por la valentía de tratar de ganar el Dakar con este concepto de coche, Audi se merecía. Hemos tenido la suerte de dedicarle a Audi un hito en esta competición», destacó Carlos Sainz en un evento de celebración desde el Audi Center Madrid Norte.

«Este año ha sido muy diferente al año pasado a estar alturas, cuando volvíamos del Dakar muy decepcionados y con una lesión. Ha habido un año de por medio, en el que lo primero era recuperar la lesión, analizar qué había fallado y qué se podía hacer con respeto al año anterior», dijo en alusión a las dos vértebras fracturadas en la edición de 2023.

En este contexto, Carlos Sainz resumió sus sensaciones para un Dakar 2024 que no pintaba favorable al inicio. «Los tests previos fueron bien, pero en la Baja Aragón y en Marruecos no fue bien. Así que afrontábamos este Dakar con, no diré dudas, pero con un pelín de preocupación», confesó.

«Ha sido un Dakar, desde que estamos en Arabia...el más duro. Cada día era un drama, en cuanto a historias, en cuanto a los grupos de favoritos, etc.», prosiguió. «Ha sido una carrera en la que ha habido que mezclar mucha velocidad y algo de estrategia. En ese sentido, quiero dar las gracias en especial a Lucas por su excelente trabajo», agregó.

El piloto madrileño apuntó que en el Dakar «se conduce 100% a la improvisación» y que «se conduce a vista». «Salvo notas muy específicas, el 99,9% del Dakar es conducción a vista; y a veces la vista te juega malas pasadas», explicó durante la rueda de prensa organizada por Audi.

«Me he sentido muy apoyado y muy arropado. Este año ese ejercicio desde Audi España tuvo una repercusión brutal y demuestra que la gente se mueve, que está atenta, y claro que nos ha cargado de energía positiva. Este coche se mueve por energía y desde luego eso nos la dio», elogió Carlos Sainz.

Respecto a quedar campeón este 2024 sin haber ganado etapas, restó importancia: «Es anecdótico, por suerte». «Mira, el primer día veníamos para ganar la etapa y tuvimos tres pinchazos. Ese día pensamos los dos que habíamos perdido 15 o 20 minutos», remarcó en compañía de su habitual copiloto en el Dakar, Lucas Cruz.

«Cuando hemos corrido, hemos corrido de verdad y mucho. Al final hemos estado abriendo carrera también, aun saliendo segundos», comentó Carlos Sainz. «Tampoco es tan importante ganar etapas, para así no tener que ir abriendo carrera», afirmó precavido.

«Hasta que no cruzas la meta, no puedes cantar victoria. Y eso lo sabemos por activa y por pasiva», insistió antes de hablar sobre su forma física. «Después de lo que había sucedido el año pasado, sabía que este año tenía que prepararme a tope. Me he preparado con mucha ilusión y muchas ganas, respetando la carrera, y me he preparado más que nunca. Ni soy Supermán ni hay nada especial; hay mucha ilusión, mucho respeto y mucha humildad. Cada año tienes que trabajar mas porque tienes más edad», dijo.

«El objetivo era divertirnos y creo que eso ha sido la clave. Al final, se trataba de no sobretraccionar; y el día que era malo, pues que fuese lo menos malo posible», relató sobre un Dakar 2024 exigente.