El centro tecnológico ITG une inteligencia artificial y energías renovables en un ensayo pionero en las Islas Canarias
ECONOMÍA

El objetivo de la iniciativa es diseñar un nuevo modelo e gestión energético que podría aplicarse en puertos, campus, polígonos mediante el intercambio de energía renovable de forma directa y eficiente
28 ago 2025 . Actualizado a las 13:28 h.El centro tecnológico nacional ITG está desarrollando un ensayo pionero en las islas Canarias, Brain2Power, en el que combina inteligencia artificial y energías renovables. Esta iniciativa permite transformar la forma en la que se produce, almacena y gestiona la energía, permitiendo el intercambio de esta entre empresas, comunidades energéticas, prosumidores y usuarios.
El objetivo de esta iniciativa pasa por diseñar, desarrollar y validar un nuevo modelo de gestión de infraestructuras energéticas, basado en las Virtual Power Plants (VPPs). Estas plantas de energía virtuales permiten coordinar distintas fuentes de energía renovable (solar, eólica y marina), sistemas de almacenamiento en baterías e hidrógeno verde, gestionando de forma automática la generación, el consumo y el almacenamiento energético, gracias a la inteligencia artificial y a herramientas digitales de última generación.
Estos trabajos permitirán ensayar y demostrar la viabilidad de nuevos modelos de negocio en el ámbito de la energía, centrados en el mercado local y el comercio de energía peer-to-peer. Así empresas, comunidades energéticas, prosumidores y usuarios podrán intercambiar energía renovable de forma directa, segura y eficiente, generando beneficios tanto para el medio ambiente, como para la economía local.
La plataforma experimental servirá como banco de pruebas para validar los sistemas y herramientas para la generación, almacenamiento y gestión digitales de la energía. Esta plataforma, apoyada en el fondo marino de Gran Canaria, contiene laboratorios de uso multidisciplinar y de carga y descarga de equipamiento. Tiene una capacidad máxima para 40 personas. Tras su demostración, los resultados podrían aplicarse de forma efectiva, contribuyendo a un sistema energético más sostenible, descentralizado y participativo.
Para Santiago Rodríguez Charlón, director de la División de Energía de ITG, «nuestra actividad en las Islas Canarias es muy intensa en los últimos años, aportando tecnología de digitalización energética y sostenibilidad para entidades como la Autoridad Portuaria de Tenerife o el Instituto de Energías Renovables de Canarias (ITER)».
ITG diseñará y validará un ecosistema digital inteligente, basado en gemelos digitales energéticos, plataformas web de última generación y modelos de simulación predictiva, que permitirá anticipar escenarios, optimizar la flexibilidad de la red y habilitar nuevos modelos de negocio en mercados energéticos descentralizados.
Así mismo, mejora la flexibilidad y estabilidad del sistema eléctrico, claves para garantizar un suministro seguro; reduce costes, emisiones y facilita el comercio directo entre iguales, sentando las bases de un mercado descentralizado, participativo y sostenible, a la vez que contribuye a alcanzar los objetivos europeos de neutralidad climática en el 2050.