Viajes El Corte Inglés anuncia acuerdo con sindicatos de reordenación de plantilla que afectará a 430 personas
ECONOMÍA
Al menos 150 empleados de más de 59 años podrán acogerse a una baja incentivada voluntaria
31 ene 2025 . Actualizado a las 11:21 h.Viajes El Corte Inglés ha anunciado este viernes que ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos Valorian y Comisiones Obreras (CC.OO.) para la reordenación de su plantilla de los servicios centrales y otras áreas de la empresa que afectará a 430 personas, incluidos 150 empleados mayores de 59 años que podrán acogerse a una baja incentivada voluntaria.
El acuerdo, indica la empresa, se basa en el mantenimiento del empleo y un tratamiento especial de desvinculación voluntaria para las personas más veteranas (59 años o más a 31 de diciembre de 2025). Al plan de bajas incentivadas podrán adherirse «voluntariamente y en condiciones más favorables» aquellas personas que cumplan los requisitos acordados con la representación legal de los trabajadores.
Tras alcanzar este acuerdo, se ha iniciado «bajo las mismas premisas» un proceso similar con los representantes de los trabajadores de la filial Tourmundial para concluir el proceso de reordenación de Grupo Viajes El Corte Inglés.
La compañía ha explicado que el objetivo es «potenciar la red comercial, y reforzar la atención y el servicio del cliente» ante la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos procesos implantados por la empresa que han propiciado una mejora de la gestión, que permite la optimización de los servicios centrales en beneficio de la red comercial.
Valorian explicó en la víspera que la empresa había accedido a reducir el plan de 520 a 460 personas afectadas, si bien esperaba que había que reducir «todavía más» la cifra. El acuerdo anunciado afectará finalmente a 430. En la actualidad, la plantilla total de Viajes El Corte Inglés asciende a 6.000 empleados.
Como apunta Colpisa, las ventas de Viajes El Corte Inglés crecieron un 6,1% en el primer semestre hasta los 1.226 millones de euros. En el período, la empresa consolidó su posición de liderazgo en el segmento vacacional, cuyos ingresos se incrementaron un 10,3%. También resistió al alza, aunque de forma más modesta con un crecimiento del 6,1% en el período, el negocio de viajes corporativos, afectado en todo el sector por factores externos, como un uso generalizado del teletrabajo, así como la subida de precios de los propios viajes y las estancias.