El Gobierno tensa a los funcionarios al ver a Muface «antigua y con imperfecciones»

c. alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

CCOO | EUROPAPRESS

Asisa abre la puerta a ser la única aseguradora que acuda a la nueva licitación si DKV rechaza finalmente presentarse

08 ene 2025 . Actualizado a las 18:09 h.

Todas las posibilidades parecen abiertas. La crisis de Muface que mantiene en vilo a 1,5 millones de funcionarios y sus familias cubiertos por este sistema sanitario está a una semana de resolverse. El próximo 15 de enero vence el plazo para que las aseguradoras interesadas en prestar este servicio acudan a la nueva licitación del Gobierno pero, al menos de momento, las dudas están más presentes que las certezas.

Tras el rechazo de Adeslas a presentarse a esta nueva oferta mejorada del Ejecutivo, solo DKV y Asisa optan al concurso. Y la primera se da prácticamente por descartada en el sector, al no estar de acuerdo la firma en algunos puntos de la nueva licitación, como que la subida de las primas se establezcan por tramos de edad, en vez de optar por una forma lineal como hasta ahora, o que el contrato sea para tres años, algo que le perjudica en términos de contabilidad, frente a su preferencia por un contrato de un solo año.

Asisa, en solitario

La gran duda es si Asisa sería capaz de asumir en solitario el servicio de Muface si finalmente DKV no se presenta a la licitación. «Continuamos estudiando los pliegos para valorar la posibilidad de ir a la licitación», apuntan fuentes de Asisa, que reconocen que entre los escenarios que manejan se encuentra esa posibilidad de que DKV no se presente.

El sistema está siendo puesto en duda incluso por el propio Gobierno, con una postura contradictoria en la que, aunque mantiene como prioridad sacar adelante el nuevo convenio, abre la puerta a un cambio en el modelo. El ministro de Función Pública, Óscar López, indicó este miércoles que «hay una reflexión pendiente, posterior, una vez firmado el concierto, para un modelo muy antiguo que acumula ciertas imperfecciones, ciertas cosas que se pueden mejorar». La posición del ministerio no está siendo bien acogida por los funcionarios, que ven peligrar el sistema sanitario por el que buena parte del colectivo está cubierto desde hace cinco décadas. «El ministro no da certezas sobre el futuro de Muface y falta al rigor. Nuestra sanidad no es un privilegio, ni tampoco un seguro privado», rebaten desde CSIF.