Ignacio Guerrero: «Las aseguradoras de Muface pagan menos por un parto de lo que cuesta un arreglo en el taller de coches»

Cristina Porteiro
c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

El presidente de Unipromel pide cambiar la ley para que los profesionales médicos puedan negociar las tarifas sin ellas

28 nov 2024 . Actualizado a las 09:14 h.

Lo primero que Ignacio Guerrero quiere aclarar, tras descolgar el teléfono, es que las demandas del colectivo de médicos al que representa a través de Unipromel —unos 10.000 que tienen como pacientes a mutualistas de Muface— no solo son razonables, sino también justas. En plena batalla por el futuro de la asistencia sanitaria de los trabajadores públicos, advierte de que cualquier acuerdo debe pasar por duplicar lo que perciben estos profesionales. Parece mucho, pero supondría pasar de 8 a 15 euros la consulta de un médico generalista, y de 15 a 30 euros la de un especialista. Indispensable, dice, para evitar el proceso de «uberización» de la sanidad.

Exigen elevar un 100% las tarifas. ¿Por qué?

—Claro, porque han estado congeladas. Llega un momento en que el médico ya no puede mantener sus gastos y cierra las consultas. Muchos se están yendo a los grandes hospitales privados [...] Las aseguradoras no prestan ningún servicio, solamente subcontratan a médicos autónomos, pequeñas pymes médicas o grandes centros privados. No tienen gastos salariales ni de establecimiento ni de inversiones, ni de nada. ¿Tú has visto algún modelo donde el que paga fije el precio? Y estamos trabajando como bestias. Al final facturas 5.000 euros al mes, pero echando 12 o 14 horas. Le sale más rentable al fontanero que gana 100 euros echando una horita por la mañana y otra por la tarde, con todo el respeto a la profesión, pero un médico, para facturar 100 o 200 euros tiene que ver 10 o 20 pacientes [...] Además, si vienen una tercera vez dentro del período de 60 días, la aseguradora considera que ha sido fallo nuestro y no paga.

—¿Cuánto les están pagando por intervenciones a mutualistas?

—Por una cirugía compleja, de dos horas, pagan unos 300 euros. Por un parto, si sale bien, 280 y 290 euros. Eso es lo que pagan por traer al mundo un niño. Un mecánico de coches cobra más por cambiar aceite, filtros y ruedas, teniendo menos responsabilidad, o igual que un cirujano por operarte un baipás vascular. Y, si el parto se complica y acaba en cesárea, la compañía no te paga las horas que tú has estado allí. Y si al bebé le pasa algo, la demanda te la comes tú. ¿Cómo vas a valorar un servicio si la compañía te oculta sistemáticamente el precio? Oiga, por una póliza de 19,5 euros al mes, ¿me puede decir cuánto le voy a pagar al médico cada vez que vaya? Por eso se ha pedido en la Dirección General de Seguros que se aplique la normativa europea de transparencia. Y que la aseguradora no imponga el precio. Se le ha trasladado la situación a la Comisión Nacional de la Competencia, que emitirá un dictamen a final de año. Las aseguradoras imponen los precios en un escenario de absoluta posición de dominio.

—Entonces, ¿por qué aceptan prestar el servicio a Muface en estas condiciones?

—Porque no puedes amortizar las inversiones en tu consulta con dos o tres pacientes privados. No te compras un aparato de cirugía o instrumental quirúrgico para hacer siete operaciones al año. La posición dominante que tienen te obliga. El modelo a gran escala se está trasladando a la medicina. Pagan 45 euros por una fimosis. ¿Sabes lo que es abrir un quirófano por 45 euros? Tienes que juntar siete niños, tenerlos todos en fila. Lo triste es que el usuario no conoce los precios que se pagan, solo el precio de la póliza.

«Si se cargan el sistema de Muface, se van a meter en un lío. No son pacientes al uso»

—¿Qué porcentaje de su cartera de pacientes suponen los funcionarios?

—En ciudades y provincias pequeñas, un 50 %. Lo que ocurre es que a un hospital grande de Sevilla, por ejemplo, no le va a hacer tanto daño, porque hay más pólizas privadas. La caída de Muface se notará más en un hospital pequeño en localidades como Jerez o Algeciras. Al operar una rodilla, ya no juntas cuatro y deja de ser rentable.

—¿Se ha puesto en marcha la UTE con la que quieren sortear a las aseguradoras?

—Hemos constituido la Unión Médica de Salud, que va a salir con un capital social de 60.000 euros, una empresa de médicos que ofreceremos nuestros servicios de manera conjunta. Nos hemos unido de 3.000 a 4.000 médicos. Si usted quiere buenos médicos, los tengo. Eso sí, no trabajo el precio de la aseguradora. Usted me paga y se pelea con su seguro. No quiero saber nada de él porque nos lleva vacilando diez años.

—Pero, ¿pueden negociar directamente con Muface?

—Seguramente. Habría que cambiar la ley. Estamos preparando un recurso para que España adopte la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, que dice que la sanidad es pública, gratuita y universal. La factura es pública, la paga el Estado, pero tú puedes ir a donde quieras, como hacen en Francia [...] La ley dice que el concierto tiene que ser nacional [...] ¿Es que solamente va a poder concurrir una empresa grandísima para mantener todas las carreteras del Estado? ¿Qué problema hay en que las mantengan 1.000 o 1.500 pymes? Si tú quieres atender a pacientes de Muface tienes que pasar el filtro de Adeslas, Asisa y DKV, pero ¿por qué me condena usted a un intermediario? [...] Oiga, si se carga el sistema de Muface, se va a meter en un lío. No son pacientes al uso. Es el juez, el inspector de Hacienda, el diplomático, el profesor de universidad jubilado...

—Las dolencias son las mismas para todos.

—Sí, pero conocen muy bien sus derechos. ¿Crees que se van a quedar callados? Van a meter presión, demandas. Como tienen un alto nivel retributivo, el ministerio quiere que se paguen un seguro privado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

—¿Se plantarán si el umbral no es suficiente?

—No nos plantaremos, pero exigiremos que se audite que ese dinero de más que está pagando el Estado se va a dedicar a pagar la atención médica [...] Casi siempre pagan un 20% menos las compañías por Muface que por el privado.