Las Festas de Verán arrancaron en Silleda con feriantes aún en el aire

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel Souto

El chupinazo y la primera verbena dan paso hoy a un Lacón de celebración

11 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Festas de Verán arrancaron ayer en Silleda en una jornada donde se vivieron altibajos y momentos de duda con motivo de las inspecciones a las atracciones feriales. El Concello decidió contratar a una empresa para supervisar que todos los puestos cumplían con la normativa en vigor, para en caso contrario impedir que operasen. Y no todos estaban al día con el papeleo. Hubo un ir y venir de los supervisores de la firma contratada, de la Policía Local, de representantes municipales,... pero la paz terminó por reinar.

Eso sí, aquellos que no cumplían este jueves todos los requisitos no pudieron abrir y tendrán hoy de plazo para entregar la documentación necesaria, ya que en caso contrario deberán retirar sus atracciones. Parece ser que son pocos los que están en esa situación, entre las que no se encuentran las de grandes dimensiones y más demandadas por el público joven. Queda esperar que no surjan problemas.

El chupinazo en la plaza Siñor Afranio, junto a la casa consistorial, animó anoche a vecinos y visitantes a disfrutar con el programa festivo diseñado por la comisión organizadora y que se prolongará en Silleda hasta el domingo. En esa misma ubicación comenzaba poco después un concierto a cargo del grupo local Distrito Dezaseis, para dar paso a la verbena con la orquesta Panorama City y la discoteca Pirámide XL, así como el DJ Casanova para los más trasnochadores.

El programa se abrirá hoy con el desfile del grupo de gaitas Aires do Trasdeza, para dar paso a la actuación de los mariachis Sol de Galicia. A las 12.30 será la degustación de productos derivados del lacón en la plaza Juan Salgueiro, para por la tarde animar el casco urbano la charanga Os Atrevidos. A las 20.00 será el concierto de la Banda Xuvenil de la Escola de Música la que ofrezca un concierto en la plaza Juan Salgueiro.

El plato fuerte de esta segunda jornada nos lleva a la gastronomía y a la Festa do Lacón, que cumple sus bodas de plata. La cena comenzará a las 22.00 con la asistencia de casi 1.600 comensales bajo la carpa instalada en la plaza Juan Salgueiro. La verbena estará amenizada por la orquesta Marbella, acompañada de la discoteca Pirámide XL y DJ Marcos Kintana.

Este viernes habrá además recepción oficial en el consistorio a la Banda de Montserrat, llegada de tierras valencianas, que actuará el sábado junto a la Municipal de Silleda en la plaza Siñor Afranio. Y será el primero de los dos días de bautismos hípicos en el marco de la feria Equina.