La subdelegación del Gobierno niega que se dejase de atender la gestión de citas en el SEPE de Lalín
LALÍN
Afirman que en todo enero la oficina estuvo abierta y acudieron 195 personas
21 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Desde la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra rebatieron ayer la denuncia del BNG de Lalín, que el pasado viernes aseguraba que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) había dejado de dar citas en la capital dezana. La formación nacionalista incluso anunciaba iniciativas en el Congreso y el Senado ante una situación que tildó de muy grave, ante casos como de quienes quieran tramitar las prestaciones del paro. Pero desde la Subdelegación afirmaron que «debido ás vacacións pendentes e outros permisos, ás que as traballadoras teñen absoluto dereito, pódense dar situacións puntuais de carga de traballo, pero nunca quedou sen atender a xestión de citas».
Defienden que ese compromiso para cubrir este servicio público motivó, por ejemplo, que la semana pasada ante la epidemia de gripe se atendiese la cita previa de Lalín por parte una funcionaria con destino en la dirección provincial en Vigo. «Con todo, o suposto bloque denunciado polo BNG non ten sustento cando desde o 1 de xaneiro ata o día de hoxe —por ayer— foron atendidas 195 persoas na oficina de Lalín e estivo aberta todos os días».
Matizan que «é certo que o número de citas fíxase en función do persoal dispoñible ese día, respectando a resolución de 28 de febreiro de 2019, da Secretaría de Estado de Función Pública, pola que se ditan instrucións sobre xornada e horarios de traballo do persoal ao servizo da Administración Xeral do Estado e os seus organismos públicos». Añaden en un comunicado desde la Subdelegación que «como pode comprobarse na web, ao longo do día de hoxe —por ayer— Lalín tivo citas dispoñibles», citando como ejemplo las otorgadas para el 29 de enero.
Recordaron además que los interesados pueden acudir a otras oficinas del SEPE cercanas, como Caldas y A Estrada. «E, sobre todo, se non quixeran desprazarse poden acudir á sede electrónica ou a presolicitude», remarcan. Reconocen desde Dirección Provincial de Pontevedra respecto a Lalín que puede haber situaciones de déficit de personal, pero que la inminente resolución de un concurso del SEPE permitirá resolver esa cuestión en la provincia. La oficina lalinense cuenta con tres trabajadoras, de la que una tiene una incapacidad transitoria de larga duración. Las otras dos, además del reconocimiento de prestaciones en mesa, tienen labores de control.