La Diputación incrementa este año un 40 % las ayudas a las cooperativas agroganaderas
FORCAREI

En un encuentro mantenido ayer en la cooperativa agrícola de Forcarei los diputados provinciales de Medio Ambiente e Mar, Marcos Guisasola, y de Infraestruturas Públicas, Belén Cachafeiro, presentaron las ayudas que otorga este año la institución provinciales a entidades agroganaderas. En total será doce las cooperativas de estas características que se repartirán 350.000 euros, una cuantía que crece en un 40 %, en concreto en 100.000 euros, respecto a las de pasado año.
La junta de gobierno de la Diputación aprobará este viernes la concesión de esas doce ayudas a cooperativas agroganaderas repartidas por siete municipios. Guisasola destacó la relevancia de este tipo de entidades para el desarrollo económico de la provincia, incidiendo en que el «quilómetro cero» de ellas se encuentra precisamente en Deza y Tabeirós-Terra de Montes.
Las aportaciones que realiza la institución provincial se destinarán a inversiones en compra de parcelas, de vehículos o maquinaria, así como para equipos y sistemas informáticos, junto con la realización de posibles obras en las instalaciones. En concreto las cooperativas beneficiarias este año de las ayudas están ubicadas en Lalín, Rodeiro, Forcarei, Cambados, Meaño, Pontevedra y O Rosal.
Marcos Guisasola incidió ayer en el compromiso de la Diputación con las cooperativas, con las que buscan mantener un diálogo constante e impulsar medidas «que vos permitan avanzar». Aludió a que también se busca con este apoyo económico impulsar la comercialización, transformación y valorización de las producciones agroganaderas, así como la formación técnica y el asesoramiento para desarrollar proyectos de investigación e innovación tecnológica. El uso de energías renovables o el ahorro energético figuran entre los posibles destinado de esa financiación.