
Un equipo de especialistas de la Guardia Civil retiró el artefacto, que conservaba su carga explosiva
26 ago 2025 . Actualizado a las 19:22 h.El equipo de la Guardia Civil especializado en la desactivación de explosivos tuvo que acudir este lunes a una vivienda privada de A Estrada en la que fue localizado un artefacto explosivo. Tras la inspección pertinente, el equipo confirmó que se trataba de una granada de mortero de la época de la Guerra Civil, provista de espoleta y de su carga explosiva. La Guardia Civil procedió a su retirada para su posterior destrucción.
Desde la Guardia Civil recuerdan que ante la aparición de estos artefactos o cualquier otro tipo de objeto que pudiera representar peligro, estos nunca deben tocarse, moverse ni manipularse por el peligro que entrañan. Según explican, aunque exteriormente puedan dar la impresión de estar deteriorados, incluso muchos años después de su fabricación las granadas aún conservan todas sus propiedades explosivas y de funcionamiento.
En caso de hallar un artefacto de este tipo, hay que llamar a la Guardia Civil para que el equipo TEDAX (Técnicos desactivadores de explosivos) se encargue de gestionar el caso.