
La medida busca mitigar el calor en el interior del centro ya que el sistema de aire acondicionado no funciona por un problema en el termostato
03 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En la escuela infantil de la Galiña Azul de A Baiuca, en A Estrada, ya se adoptaron medidas correctoras provisionales para paliar el calor que se vivió en los últimos días, ya que no funciona el sistema de climatización del edificio. Una situación que obligó alguna jornada al personal a tener que bañar o refrescar de forma constante a los niños, en especial los más pequeños, a los que además les costaba dormir por esas altas temperaturas dentro de las instalaciones, que incluso superaron los treinta grados.
La guardería pertenece a la red autonómica dependiente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, pero el mantenimiento le corresponde al Concello. El gobierno local buscando soluciones para la problemática, tanto de forma inmediata ante el repunte térmico como para una solución definitiva, con el fin de que los niños estén en las mejores condiciones posibles. La concejala de Educación, Amalia Goldar, desvelaba ayer que están en contacto con el personal de la Galiña Azul, en especial desde el pasado lunes por el fuerte incremento de las temperaturas, ya que en los días previos no hubo servicio por los festivos locales del San Paio.
Ante los fallos en el sistema de climatización de la escuela infantil se decidió enviar ya ventiladores para ayudar a mitigar esas temperaturas inusuales. En concreto Amalia Goldar apuntó que fueron seis equipos, para las distintas aulas y para la zona común de la guardería. Además, el Concello también contactó con la persona encargada del mantenimiento del centro infantil.
Ese encargado de mantenimiento intentó acudir ya el martes por la tarde, pero no se pudo contactar con nadie para entrar en el edificio, donde regresó ya este pasado martes para adoptar alguna medida provisional que se sumase a los ventiladores. «O que se está facendo é inxectar aire frío de xeito manual pola zona superior da instalación, polo teito; é aire frío a doce graos», explicó Goldar, incidiendo en que «esta solución manual non é doada de aplicar por abaixo, a través da instalación de solo radiante con que conta a escola».
La causa de este problema de climatización, desveló la concejala de Educación, radica en el termostato del equipo para regular la temperatura. «Non aplica como debe o aire frío e estase traballando para poñer agora solución inmediata e para poder aplicar os cambios necesarios tendentes a acadar unha solución definitiva e duradeira», dijo. Amalia Goldar resaltaba que «xa se lle pediu á empresa unha solución técnica que non falle deste xeito e que poida aplicar os cambios necesarios para que a temperatura sexa a idónea».
La concejala de Educación quiso poner en contexto que las temperaturas y la situación vivida en la escuela infantil de A Baiuca estos días «é excepcional». Amalia Goldar también se puso a disposición de las familias con el fin de escuchar cualquier queja o petición de mejora en las instalaciones, dentro de las competencias municipales de mantenimiento, ya que es «un servizo tan importante para as nosas familias».
Evitar la salida al patio en las horas centrales por las temperaturas
Las distintas aulas de la guardería estradense cuentan con salida a pequeños patios exteriores, donde puedan interactuar los niños. Para paliar el calor de días pasados e incluso que se colase con menor fuerza por los ventanales al interior se habían colocado telas a modo de parasoles. Amalia Goldar quiso puntualizar que las temperaturas tan altas ya debían impedir de por sí el uso de esos patios, en especial en las horas centrales del día. La concejala de Educación insistió en que «estamos pendentes todos os días; o persoal da Galiña Azul ten o meu teléfono directo».