La oposición lalinense aboga por el derribo del edificio de la Sareb

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El PSOE pide que se abra la calle a fin de integrarla en el entramado urbano

09 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanto Compromiso por Lalín como el PSOE instan al Concello lalinense a tomar medidas urgentes respecto al edificio de la Sareb de la calle Álvaro Cunqueiro. Tanto estos dos grupos como el BNG, que ya lo pedía hace tiempo, están a favor de la tramitación lo antes posible del expediente de caducidad de la licencia, que llevaría consigo el derribo del inmueble de la Sareb.

CxL presentó una moción para su debate en el próximo pleno instando a la Sareb «á inmediata adecuación e posta en condicións de salubridade e seguridade do edificio». Demandan que se solicite desde el gobierno local a los servicios técnicos municipales la revisión del estado de la licencia urbanística asociada a este inmueble, a fin de declarar, si procede, su caducidad «por incumprimento dos deberes urbanísticos».

Refuerzo de la vigilancia

Solicitan además que se refuerce de manera inmediata la presencia de vigilancia policial en los alrededores del edificio a fin de garantizar la seguridad de los vecinos y de prevenir, dicen, conductas incívicas o delictivas. Por último piden que se dé traslado del acuerdo tanto a la Sareb como a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y al Valedor do Pobo.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Alba Forno, responsabiliza al gobierno local «do clima de crecente inseguridade» y critica la «parálise do goberno local que mantén pechada esta rúa por cuestións urbanísticas» solicitando su apertura inmediata. Creen que «co paso de vehículos e peóns, a zona cobraría vida e evitaríase que siga funcionando como espazo marxinado, sen vixilancia nin actividade, propicio para que medren conflitos sociais». Forno recuerda que durante el mandato de coalición se avanzara en este proceso alegando que «a rúa estaba practicamente lista, sen que se coñezan os motivos polos que agora está completamente paralizada».

Los socialistas se unen a la petición de instar al Concello a iniciar de inmediato los trámites con la Sareb encaminados al derribo del inmueble destacando que además de estar abandonado «presenta graves problemas estruturais que afectan negativamente a edificios próximos». En ese sentido refieren que «hai comunidades que levan anos tendo que achicar auga dos sotos polas filtracións que provoca este edificio, sen que o Concello faga nada ao respecto, a pesar de ter competencia exclusiva en materia de disciplina urbanística».

Forno apunta que en la etapa del cuatripartito el entonces concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, había realizado múltiples gestiones con la Sareb, incluyendo la finalización de la vivienda situada en el entronque de las calles Joaquín Loriga y Laxeiro. Y ahora, apunta Forno, «nin sequera se avanza en procesos que xa estaban encamiñados».

El PSOE anuncia que convocará una reunión abierta en el barrio para escuchar a los afectados y «propoñer solucións de forma conxunta». La portavoz socialista considera que «a situación estáselle descontrolando ao goberno local e preocúpanos a sensación de inseguridade que se está empezando a percibir en Lalín, mentres a Policía Local está baixo mínimos».

El BNG reitera su denuncia y acusa al PP de no haber adoptado medidas

El BNG por su parte reitera su postura recordando que llevan meses denunciando esta situación e instando al gobierno local a tramitar el expediente de caducidad de la licencia de la Sareb que derive en el derribo del inmueble de Álvaro Cunqueiro.

Es, dicen, una «situación insoportable para a veciñanza que se produce pola desidia e convivencia do goberno local e do goberno do Estado xa que as vivendas son da Sareb e, polo tanto, competencia destes últimos». Un problema que crece, dicen, «pola total ausencia de medidas do PP de Lalín e do goberno do Estado, que permite que se especule sobre esta construción».