Román Santalla recibe uno de los premios de la Fundación de Estudios Rurales de UPA
DEZA

El ganadero lalinense y sindicalista histórico, Román Santalla, recibirá uno de los tres premios especiales que este año otorga la Fundación de Estudios Rural de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Junto a él también hay reconocimientos para Lorenzo Ramos, quien ejerció de secretario general de esta organización entre el 2004 y el 2025, así como para Fademur, que cumple su vigésimo aniversario.
Desde UPA resaltan que Román Santalla dedicó su vida a luchar por los derechos de sus compañeros y compañeras, reivindicando, dialogando y negociando en reuniones al más alto nivel. Ensalzan su figura indiscutible en el sindicalismo agrario de las últimas décadas. Entre sus logros citan su papel para que saliese adelante la Ley de la Cadena Alimentaria. En el sector lácteo, al frente de cuyas reivindicaciones ha estado siempre Santalla, ha sido punta de lanza de la lucha de los agricultores y ganaderos para obtener precios justos.
Hay que recodar que Román Santalla dejó en los últimos tiempos sus cargos, entre ellos a nivel comarcal en Unións o el de secretario nacional de Ganadería de UPA, así como la presidencia de la cooperativa Cobideza. En su momento también fue presidente de la Inlac.