David Rial pilla el truco al arranque

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE BURELA / LA VOZ

DEPORTES

Pepa Losada

Una hora sin encajar goles lanza al Burela FS a los cuatro puntos en dos partidos, su mejor inicio en cuatro temporadas con el míster santiagués

29 sep 2025 . Actualizado a las 19:16 h.

Dicta el tópico que las primeras jornadas, con los equipos todavía en proceso de construcción y acople, es fácil dejarse puntos importantes. Así lo pueden atestiguar David Rial y el Burela FS, que comenzaron con derrotas sus tres primeros cursos juntos y ya perdían 3-0 al descanso en el arranque de su nueva aventura en Segunda División. La reacción para rescatar un 3-3 frente al Wanapix Sala 10 Zaragoza, que tuvo continuidad con un 3-0 al Avanza Jaén Paraíso Interior, marca un hito para una escuadra mariñana que se marcha a una semana de parón competitivo bien situada en el pelotón de conjuntos invictos. Iguala los cuatro puntos del Tafa, El Ejido y Wanapix y sigue de cerca los seis del Móstoles y su próximo rival, el Málaga Ciudad Redonda.

La hora de juego sin encajar goles que alcanza el portero portugués Jõao Silva y la puntería de Pitero, en lo más alto de la tabla de anotadores con tres tantos —iguala con Augusto (Wanapix) y Faly (Ibiza)—, son algunas de las claves de una plantilla naranja prometedora, pese a sufrir numerosos cambios este verano tras el descenso. «Es muy importante mantener la portería a cero. Creo que somos un equipo que concede muy pocas ocasiones claras de gol y ahora tenemos 15 días sin competición y es un momento muy importante para dar un salto de calidad. Desde la tranquilidad de tener ya cuatro puntos, trabajaremos con la intención y ambición de dar un paso adelante», reflexionó un entrenador santiagués que reconoció que, tras «un inicio de muchísimo nivel», su Burela necesita seguir madurando.

Por lo de pronto, se presentará en la tercera jornada invicto por primera vez desde que su llegada al banquillo. En el 2022-23, se estrenó con una derrota frente a O Parrulo Ferrol (6-4) y celebró su primera victoria con Rial en un 5-1 al Family Cash Alzira, mientras que en los dos siguientes cursos sumaba cero puntos a estas alturas. Colo Colo (4-6) y Betis B (1-0) superaron a un cuadro naranja que también caería frente al Melistar (4-3) tras inaugurar su estadística de triunfos ante O Parrulo (2-1) en la campaña en la que terminaría ascendiendo. Ya en Primera, hubo que esperar a la jornada cinco para conseguir el primer punto contra el Palma (2-2) y a la séptima para vencer a Osasuna (2-0). Jaén (1-4) e Inter (3-2) habían asestado los primeros golpes a los naranjas.

Hay que retroceder hasta el 2020-21 para encontrar a un Burela FS todavía invicto y aun más sólido en Primera División. Aquella temporada, todavía con Juanma Marrube al mando, comenzó con triunfos por 5-2 ante el Jimbee Cartagena y 5-6 frente al Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Hacia el descenso del año siguiente, cuando la primera victoria se hizo esperar hasta abril, empezaron a andar con un 3-3 como locales contra el Zaragoza y una clara derrota en la cancha del Barcelona (6-1).