La RFEF concede al Alzira la plaza libre en la Primera División de fútbol sala y el Burela no recurrirá

DEPORTES

Entienden que el Real Betis renuncia al ascenso, por lo que los valencianos tienen el «mejor derecho deportivo» por ser subcampeones de Segunda
14 jul 2025 . Actualizado a las 12:38 h.La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) da por zanjado el culebrón para elegir al último de los 16 equipos que competirán en la Primera División de fútbol sala, tras la desaparición del Real Betis Futsal. La plaza ha sido ofrecida al Family Cash Alzira, al que consideran que corresponde el «mejor derecho deportivo» tras ser el segundo clasificado en la categoría de plata, y el Burela FS no recurrirá, a pesar de que algunas interpretaciones del Reglamento General del ente federativo insistían en que debían ser los beneficiados como el mejor de los descendidos.
En una resolución emitida este lunes, oficializan la «renuncia a consumar dicho ascenso y a participar, en general, en la especialidad de fútbol sala en la temporada 2025/2026» del Real Betis y se ampara en el artículo 56.g de sus Estatutos para ofrecer la plaza a los valencianos: «Cuando el equipo que renuncia a consumar el ascenso hubiera obtenido dicho ascenso por estar previsto para determinados puestos clasificatorios y fijos para cada categoría y grupo, el mejor derecho deportivo le corresponderá al siguiente mejor clasificado de esa misma categoría y grupo por el orden que corresponda de los que no ascendieron». Así, el Alzira rentabilizará su segunda plaza, solo por detrás de los béticos.
En el mismo comunicado, la RFEF afirma que el Málaga Ciudad Redonda solicitó el pasado 3 de julio la vacante, al quedar apeado en la última ronda del play off de ascenso por O Parrulo Ferrol. «Si hubiera sido el equipo vencedor del play off el que hubiese renunciado a consumar su ascenso a Primera División de Fútbol Sala Masculino, entonces sí le correspondería dicho derecho de ascenso al perdedor de la final del Playoff, el CD Málaga Ciudad Redonda», detallan.
El Alzira FS tiene ahora un plazo de tres días hábiles para cumplimentar su inscripción en la máxima categoría del fútbol sala nacional.
Motivos económicos hacían al Burela FS reacio a aceptar la plaza en Primera División, en el caso de que se la ofreciesen. Si bien, el punto 6 del artículo 119 del Reglamento General de la RFEF hacía pensar que los mariñanos podrían ser los beneficiados: «La vacante o vacantes que pudieran producirse en una categoría de ámbito estatal no profesional por aplicación de cualquiera de los motivos previstos en este reglamento y cuando estas lo sean por cualquier otra razón que no sea el descenso por méritos deportivos, podrán ser ocupadas con criterio de prioridad por los equipos de su misma categoría y grupo que tuvieran mejor mérito deportivo de entre los que ocuparan plaza de descenso en esa misma categoría, siempre que acreditaran el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en esa categoría, y en su caso, abonaran las cantidades fijadas en este reglamento». La interpretación de que el Real Betis renuncia al ascenso y no a su plaza en Primera es la clave para desmontar este argumento.