Atou Diagne, ex del Leyma Básquet Coruña, ficha por el Lleida de la Liga Endesa

JOSEMA LOUREIRO A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Marcos Miguez

El pívot senegalés, que se despidió hace unos días de la entidad naranja, se incorpora al cuadro que dirige Gerard Encuentra

06 jul 2025 . Actualizado a las 17:00 h.

Apenas cuatro días después de su emotiva despedida del Leyma Básquet Coruña tras cuatro temporadas defendiendo la zamarra naranja, el pívot senegalés Atoumane Diagne se convirtió este domingo en nuevo jugador del Hiopos Lleida. Tras una brillante temporada en la Liga Endesa con la escuadra herculina, en la que firmó 6,3 puntos, 3,5 rebotes y un tapón por partido, Diagne se asegura una campaña más en la élite de la mano del equipo que dirige Gerard Encuentra.

El canterano del Barcelona, que es cupo por formación, firmó un contrato que le unirá al equipo del Barris Nord durante las próximas dos temporadas. «Es un jugador que nos va a dar mucha presencia en la pintura, rebote, capacidad física y atlética... Conoce la liga y lleva ya muchos años en el baloncesto español. Está en condiciones de darnos un buen rendimiento», señaló Joaquín Prado, director deportivo del Lleida.

El pívot cierra de este modo una etapa con el Leyma Coruña en la que ha sido pieza importante tanto en las tres temporadas en la extinta LEB Oro como en la Liga Endesa.

Las salidas encuentran acomodo

En la plantilla del conjunto herculino, más allá de los recién llegados Abdou Thiam y Yoanki Mencía, solo permanecen, a falta de que el club anuncie el resto de salidas, Aleix Font, Goran Huskic, Beqa Burjanadze y el capitán Álex Hernández. De entre los otros jugadores que ya se han despedido del cuadro naranja, varios han encontrado acomodo en otros equipos.

El primero en salir, Brandon Taylor, se incorporó antes del cierre de la campaña a la Virtus de Bolonia, con la que se proclamó campeón en el país transalpino. Promedió, en sus doce partidos de playoffs, 5,5 puntos, 1,1 rebotes y 2,8 asistencias. Su mejor actuación, en el último partido de las finales ante el Brescia, en el que anotó 19 puntos y repartió seis asistencias. El base californiano ya ha renovado su contrato con el cuadro boloñés.

Augusto Lima, que anunció su salida justo al terminar la temporada, no perdió tiempo en encontrarse un nuevo equipo; en este caso, a más de 12.000 kilómetros de A Coruña. El pívot brasileño firmó por el Rans Simba Bogor de Indonesia, con el que ya ha disputado cinco partidos. Sus promedios, de diez puntos, 11,8 rebotes y 3,6 asistencias por encuentro.

Otras dos salidas encontraron su nueva casa en Santiago de Compostela. El escolta sueco Olle Lundqvist y el técnico Diego Epifanio, que formaron parte del Leyma Coruña tanto en el año del ascenso como en la breve experiencia en la Liga Endesa, se marcharon al Obradoiro. Por el momento, Scrubb, Núñez, Jakovics, Heurtel, Barrueta, Verge, Silins y Thompkins no han firmado por ningún otro club.