«Será toda una guerra porque ellos se juegan el continuar con opciones», señaló el pontevedrés sobre el duelo con Noruega
21 ene 2025 . Actualizado a las 17:54 h.El máximo goleador de la Liga Plenitude ASOBAL, el extremo pontevedrés del Abanca Ademar Carlos Álvarez, ha reconocido en declaraciones a Efe que el empate conseguido ante Suecia (29-29), en la última jornada de la primera fase del campeonato del mundo de Croacia, Noruega y Dinamarca, supone para la selección española «una gran carga de moral para la segunda fase».
El jugador gallego, que entró en los últimos días previos al campeonato tras la lesión de Kauldi Odriozola, cree que el punto conquistado demostró «que esta selección, como siempre ha hecho, nunca da un partido por perdido, pese a que se pueda poner cuesta arriba».
Álvarez reconoce que en la primera parte los Hispanos no mostraron su mejor cara, tanto en el apartado defensivo, como en ataque, pero en la reanudación, tras los retoques tácticos aplicados por el seleccionador, Jordi Ribera, se logró enjugar una diferencia que llegó a ser de hasta seis goles.
«Poco a poco fuimos creyendo en nuestras posibilidades y en las cosas que planteó el seleccionador, con una defensa 5-1 y en ataque actuando con siete jugadores con dos pivotes, hasta que acabó por dar resultado con el empate», apuntó el jugador ademarista.
El máximo realizador liguero también de la pasada temporada, donde fue elegido el jugador más valioso de la competición, ha disfrutado de mayor protagonismo del que esperaba: «Quizá era complicado tener tanta confianza cuando entras en el último momento, pero siempre me he sentido respaldado al máximo y eso ha permitido jugar con la mayor soltura».
De hecho, sus estadísticas fueron destacadas en el apartado goleador con 4 dianas de otros tantos lanzamientos en el debut internacional en el mundial ante Chile, que mejoró en la segunda jornada ante Japón, donde anotó 5 de seis lanzamientos intentados, quedándose sin marcar frente al combinado sueco, pese a figurar en el siete inicial de España.
Sobre las posibilidades de los Hispanos de cara a la segunda fase del campeonato, el futuro jugador del Sporting de Portugal -ya se ha comprometido para las tres próximas campañas con el campeón luso-, está convencido que la selección está aplicando la máxima de ir «de menos a más, creciendo tanto a nivel individual, como de grupo, también en cuanto a la exigencia de los rivales», señaló.
Álvarez advierte así de la complejidad que presenta el primer encuentro ante uno de los anfitriones, Noruega, que llegará muy exigido después de figurar en el grupo sin puntos en su casillero tras las derrotas ante Portugal y Brasil en la primera fase.
«Será toda una guerra porque ellos se juegan el continuar con opciones, ante un ambiente totalmente a favor del rival y por eso será durísimo y habrá que estar muy finos y acertados», indica.
Una dificultad que después continuará en los siguientes enfrentamientos ante el invicto Portugal, donde se encontrará a algunos de sus futuros compañeros y rivales en el campeonato luso, cerrando la segunda fase ante Brasil «que siempre es un rival peligroso por el conocimiento de la liga española de muchos de sus jugadores», apostilla.