San Marino, la peor selección del mundo se rebela

DEPORTES

Los jugadores de San Marino celebran la victoria por 1-3 ante Liechtenstein que les dio el ascenso a la tercera categoría de la Liga de Naciones
Los jugadores de San Marino celebran la victoria por 1-3 ante Liechtenstein que les dio el ascenso a la tercera categoría de la Liga de Naciones FSGC

El último país del ránking FIFA volvió a ganar un partido veinte años después y logró un histórico ascenso en la Liga de Naciones

21 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Rodeado por territorio italiano, San Marino es el estado soberano más antiguo del mundo y el tercero más pequeño de Europa. Solo Ciudad del Vaticano y Mónaco no alcanzan sus 61 kilómetros cuadrados en los que se alojan algo más de 33.000 vecinos. Una población similar a la de Ames o Arteixo. El ránking FIFA clasifica a 210 selecciones. La de San Marino es la última. Aparece por detrás de Turcas y Caicos, las Islas Vírgenes Estadounidenses y Anguila.

Desde 1988, cuando decidió afiliarse a la UEFA y a la FIFA, y hasta este año, el combinado de San Marino solo acredita una victoria en partido oficial. Fue en el 2004, contra Liechtenstein, otra micronación de población similar. Ganó 1-0 gracias a una falta directa anotada por Andy Selva, ya retirado, y que se mantiene como el máximo goleador histórico de San Marino. Vio puerta ocho veces. Aquella hazaña pervive en la memoria colectiva del país. Con semejante coeficiente, San Marino quedó encuadrada este curso en la categoría D de la Liga de Naciones, la cuarta y última que contempla. Sus rivales fueron Gibraltar y un viejo conocido, Liechtenstein.

Un solo profesional

En diciembre del 2023, la federación de San Marino recurrió a Roberto Cevoli como seleccionador. Un exfutbolista discreto que había estado como defensa central a las órdenes de Ancelotti en la Reggiana. «Carletto ha sido mi maestro», reitera todavía cuando le preguntan. Su periplo es lo más parecido al fútbol profesional que puede palparse en la selección de San Marino, junto al fichaje de su delantero estrella, Nicola Nanni, de 23 años, por el Torres de la Serie C italiana. El resto alterna el fútbol con el trabajo o los estudios.

El pasado marzo la federación de San Marino se conjuró para romper una racha que se prolongaba dos décadas. Se citó en un doble amistoso con la selección caribeña de San Cristóbal y Nieves, a la que muchos costaría ubicar. Era el estreno de Cevoli. No salió bien. Perdió 3-1 en el desplazamiento y fue incapaz de superar el 0-0 en la vuelta.

Liechtenstein, otra vez

Cuando en septiembre abrió la fase de la Liga de Naciones como local, San Marino sumaba 140 partidos consecutivos sin ganar. Un gol de Nicko Sensoli, un mediocentro de 19 años al que Cevoli había hecho debutar ante San Cristóbal y Nieves, obró el milagro. Por idéntico resultado, y otra vez ante Liechtenstein, San Marino, convertido en icono del fútbol romántico, con cuentas en su honor en redes sociales que suman centenares de miles de adeptos, volvió a ganar veinte años después. «Cuando el árbitro añadió siete minutos, nos pusimos histéricos. Por suerte, aguantamos», suspiró Cevoli.

FSGC

Ante Gibraltar, la otra selección del grupo, San Marino perdió 1-0 en la ida e igualó 1-1 en la vuelta. Los enfrentamientos entre sus dos rivales acabaron en empate, lo que dejó abierta la primera plaza del grupo, que daba derecho al ascenso a la división C, para el último partido. El del pasado lunes. San Marino viajó a Liechtenstein acompañado de un centenar de aficionados.

Un grupo de hinchas de San Marino desplazados a Liechtenstein
Un grupo de hinchas de San Marino desplazados a Liechtenstein FSGC

Al descanso, el gol de Aron Sele pesaba como una losa. Pero la épica se reservó capítulo para el segundo tiempo. Marcaron Lazzari, Nanni y Golinucci (1-3). Nunca antes San Marino había remontado un partido, ni anotado tres goles. Enfrente, otra vez, Liechtenstein. Y la peor selección del mundo —lo sigue siendo para la FIFA— festejó su ascenso en la Liga de Naciones.

Una carambola puede dejarle a dos partidos del Mundial

Tres victorias en la historia de San Marino, las tres ante Liechtenstein, maquillan un balance desolador: 212 partidos disputados, con 3 victorias, 10 empates y 199 derrotas. 39 goles a favor y 833 en contra. «Lloré entre los chicos abrazado al capitán. Fue algo increíble», contó, Marco Tura, presidente de la federación de fútbol de San Marino, tras lograr el ascenso a la tercera categoría de la Liga de Naciones.

«Me encantaría encontrarme con equipos más fuertes, porque en mi carrera como jugador y entrenador nunca he tenido esa oportunidad. Quiero enfrentarme a los mejores del mundo, como Inglaterra, Alemania, Francia y España», recalcó el seleccionador Cevoli. Con él, en apenas ocho meses, debutaron 13 de los 25 internacionales que han quedado grabados en el historial del país.

San Marino nunca ha estado en un Mundial. Sin embargo, la remodelación del complejo sistema de clasificación, con la ampliación del número de equipos a 48, le abre una rendija para el de Canadá, México y Estados Unidos 2026 a través del sistema de repescas. Europa tendrá 16 plazas. De los 12 grupos que se sortearán el 13 de diciembre en Zúrich, se clasificarán directamente para el Mundial los campeones.

Los doce segundos irán a una repesca, a la que se sumarán cuatro campeones de grupo en la Liga de Naciones. Si Noruega, Turquía, Suecia y Rumanía, que lideraron en las categorías B y C, se meten entre los dos primeros en la clasificatoria, abrirían la puerta a San Marino, que quedaría a dos partidos del Mundial. Parece una quimera. Pero así llegó Macedonia del Norte a la Euro del 2020 y Georgia a la del 2024.