Diego Epifanio, técnico del Leyma Coruña: «No podemos ser complacientes por mucho que juguemos bien»

JOSEMA LOUREIRO REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ANGEL MANSO

El entrenador naranja aludió a la importancia de la cita de este sábado ante el Casademont Zaragoza, del que destaca su nivel competitivo y capacidad de anotación

26 oct 2024 . Actualizado a las 12:48 h.

Diego Epifanio atendió a los medios en la rueda de prensa previa al partido del Leyma Coruña contra el Casademont Zaragoza de este sábado (20.45 horas, Movistar Deportes), en la que desgranó las virtudes del conjunto maño y del sistema de juego de Porfirio Fisac.

«De Zaragoza quiero decir que es un equipo que lleva dos victorias en su casa y que ha jugado con los finalistas de la Liga Endesa, Real Madrid y UCAM Murcia, en sus pistas. Creo que han competido muy bien en los cuatro partidos y lo han hecho muy bien en Europa, de hecho, vienen de ganar. Es una plantilla muy bien pensada, con dos bases que generan muchas situaciones ofensivas, interiores con distintos recursos para anotar y un perímetro con muchos puntos. Slaughter es un jugador que acapara el balón y que tiene capacidad de anotar de muchas maneras; Rodríguez, que ya lo conocemos del año pasado, es muy agresivo al aro. Es una plantilla con la idea que tenía Porfi [Fisac] de poder correr, defender, anotar...», señala el técnico burgalés

Epifanio, que ya se ha visto en situaciones como la actual en el pasado, no quiere relajación entre sus jugadores: «Yo hablo desde la experiencia de mi primer año en la Liga Endesa. En la jornada 4 de nuestro primer año con el San Pablo, nos visitó el Estudiantes. Habíamos jugado contra el Tenerife, el Barcelona y el Unicaja, y había un runrún de que contra el Estu sí. Acabó siendo nuestro peor partido. Espero que esto no cuaje dentro del vestuario. No vale la complacencia de jugar bien ni pensar que no son equipos de nuestra liga. De nuestra liga son todos, nos hemos ganado el derecho de estar aquí. A nivel presupuestario hay diferencias, pero tenemos que afrontarlo con muchas ganas y conscientes de su dificultad».

Respecto a Trae Bell-Haynes, líder estadístico de los zaragozanos, el entrenador naranja elogió su capacidad en el pick and roll, pero considera que el peligro maño puede llegar de otros flancos: «El Zaragoza no es solo Bell-Haynes, que es un jugador excelente en el pick and roll y en el control del ritmo de partido. Tiene un compañero de posición como Spissu que juega al bloqueo directo distinto, otros jugadores como Dubljevic o Sulejmanovic pueden jugar roll o pop... Hay muchos condicionantes. Si nosotros somos capaces de hacer un buen trabajo sin que el resto de jugadores nos hagan mucho daño en el esfuerzo de pararle a él en los primeros segundos, estaremos más cerca de poder competir bien».

«Esta semana han entrenado todos, salvo Álex Hernández, que se perdió un día por un virus que ha estado afectando a los jugadores con hijos en la guardería. Las semanas anteriores habían sido Goran Huskic e Ingus Jakovics, pero por suerte lo de Álex ha sido solo un día, así que estamos con los 13 disponibles», indica Epifanio, que tendrá vacía la enfermería.

Ironizó el técnico burgalés sobre los malos porcentajes desde el 4,60 ante el Unicaja: «En nuestro entorno, sin duda. Salía a la calle y los tiros libres eran la comidilla [se ríe]. Está bien, es importante que todo lo que pase en el partido tenga su repercusión en nuestro entorno. Es un aspecto más del juego en el que intentamos mejorar, pero hay que mirar lo positivo, que fue cómo llegamos a los tiros libres. Ahora hay que intentar seguir generando esas ventajas y anotando los tiros. No creo que sea una cosa que nos tenga que obsesionar. Sería bueno que en el primer libre que fallemos el pabellón se levante a apoyar al jugador».

«Atou está trabajando bien y estamos muy contentos con él. Sus entrenamientos individuales están siendo muy buenos por su actitud y sus ganas. Está dándonos lo que tiene, su calidad física. Ojalá entre todos seamos capaces de ayudarle a que nos de eso. Él sabe que tiene que mejorar en ciertas situaciones, pero poco a poco, con sus ganas, veremos una versión fantástica de Atou», recalcó Epi, que ve al senegalés cada vez mejor.

Lundqvist y Thompkins, todavía en busca de sensaciones, formarán parte del equipo este sábado en el Coliseum: «Olle y Trey están entrenando bien, sin perderse sesiones. Siguen en su progresión, en su pretemporada particular. Será el tercer partido de Trey y el segundo de Olle. Van al mismo ritmo que los demás, pero tienen que seguir cogiendo sensaciones, aprendiendo normas y demás. Tienen muchas ganas e ilusión y el resto se lo está poniendo muy fácil. Les tenemos que ayudar a que estén en su mejor nivel».