Oleiros inicia el rodaje de una película protagonizada por Saturnino García

L. G. V.

VIVIR A CORUÑA

Miguel Toña | EFE

El filme «Dos días» está dirigido por el cineasta Gonzaga Manso. Estará cuatro semanas rodándose en Santa Cristina y Santa Cruz

01 sep 2025 . Actualizado a las 04:14 h.

En los últimos días, varios vecinos se han encontrado paseando por Oleiros a Saturnino García. El actor de 90 años, que ganó un Goya a mejor actor revelación en 1995 por su papel en Justino, un asesino de la tercera edad, pasará unas cuatro semanas rodando, entre otras localizaciones, en Santa Cruz y Santa Cristina la película Dos Días, ópera prima del director Gonzaga Manso.

El filme, que la productora Pendelton describe como «tierno y divertido», desarrolla parte de sus secuencias en Oleiros por una cuestión inevitable: la historia narra, en buena medida, un trocito de la historia de su familia, que tiene «una pequeña casa en Santa Cristina, donde se siguen juntando cuatro generaciones». Lo explican fuentes de esta productora, fundada por Javier Fesser y Luis Manso, y que cuenta en su haber con títulos como El Milagro de P. Tinto, Camino o Campeones.

Este largometraje «de aventura y comedia existencial», que incluye el gallego como uno de sus idiomas, cuenta la historia de José Antonio, que con 92 años está perdiendo la memoria. «Aunque su familia se lo prohíbe, convence a su amigo Mingo para salir a pescar en una barca, acabando a la deriva en el medio del mar». La odisea a la que se enfrenta la pareja de amigos se entrelaza con las historias de la muy numerosa familia de José Antonio, particulamente lo que le ocurre a Luis, uno de sus nietos y coprotagonista de la película.

 

El embarcadero y el paseo de Santa Cristina, la playa de Canabal (Mera) o los alrededores de Bastiagueiro son algunos de los enclaves que servirán de escenario de esta película. Además, como indican desde la productora, «también se rodarán algunas secuencias de mar abierto en Canarias, aprovechando que el mar es más amable y la climatología menos imprevisible».

Respecto al reparto de la película, desde Pendelton cuentan que el reparto «debe desprender naturalidad, ser creíble y auténtico. Buscamos mucha verdad en las interpretaciones y por eso apostamos por actores no profesionales que aporten realismo y espontaneidad».

Con una plantilla formada en su mayoría por rostros gallegos, la productora recalca no solo la interpretación del vasco Saturnino García, sino «de una joya que hemos encontrado en el actor que interpreta a su amigo, un percebeiro que está bordando el papel y que nunca había actuado delante de una cámara».