Germán Bou, jefe de microbiología del Chuac, sobre el brote de salmonela del Trasan Fest: «Este período de recuperación entra dentro de lo normal»
OZA-CESURAS

Hay 159 casos, de los cuales 45 siguen hospitalizados. La mayoría son jóvenes, lo que reduce los factores de riesgo con respecto a niños, ancianos, embarazadas o personas con inmunodepresión
03 jul 2025 . Actualizado a las 18:26 h.De las 159 personas afectadas por el brote de salmonela, 45 siguen hospitalizadas, tras haberse producido este jueves ocho altas. Aún así, según el jefe de microbiología del Complejo Hospitalario de A Coruña (Chuac) Germán Bou, afirmó que «este período de recuperación entra dentro de lo normal». Después de un período de incubación de entre 12 a 36 horas, «la recuperación puede tardar hasta entre tres y siete días», añadió. Los síntomas más frecuentes con los que puede cursar una infección por salmonelosis, según el experto en microbiología, son fiebre, dolor abdominal, deposiciones, náuseas o incluso vómitos.
La salmonela es uno de los patógenos más frecuentes en las intoxicaciones alimentarias en verano, Bou hace memoria y «el año pasado, ya hubo dos intoxicaciones en el área sanitaria de A Coruña», precisó. Otro agente infeccioso muy habitual es el capilobacter o los virus intestinales; asociados al consumo de agua.
En el caso concreto del Trasan Fest, la fuente de la intoxicación fue el huevo de las tortillas, pero Germán Bou manifestó que la salmonela también está presente en cualquier derivado del huevo, en animales domésticos (aves de corral, ganado porcino, ganado vacuno) y salvajes. Bou también ofrece otro ejemplo, ya que «en el 2021 ya hubo un brote a nivel europeo por los Huevos Kinder debido a una mala pasteurización de la leche», recordó.
La temperatura es un factor fundamental en la seguridad alimentaria con respecto a tres variables. En primer lugar, la temperatura de cocción debe alcanzar los 70 o 75 grados para la destrucción bacteriana. Tanto si se trata de una carne como una preparación con huevo. Si no se consumen de manera inmediata, es importante la temperatura de conservación, entre 4 y 8 grados centígrados, solo alcanzables en el interior en la nevera y que detienen la replicación bacteriana. Por otro lado, la temperatura ambiental, especialmente en verano. La temperatura óptima de replicación bacteriana es de 37 grados, pero un alimento a 30 grados también puede generar carga bacteriana.
Aunque hay una investigación en curso sobre las posibles causas de este brote de salmonela, Germán Bou maneja como posibles hipótesis es la no refrigeración, por lo que se rompe la cadena del frío, y que estuvieran expuestas. Si el alimento contaba con una gran carga bacteriana, pudo originar más sintomatología a los pacientes. Según afirmó la agencia EFE, en esta investigación se ha constituido un equipo con técnicos del Servicio de Alertas Epidemiológicas y de Riesgos Ambientales para investigar todo el proceso desde los huevos, granjas, la manipulación, las patatas, la elaboración y la conservación. El origen aún se desconoce, puede estar en la cáscara de un huevo contaminado, un portador asintomático o la contaminación cruzada.