Oleiros ataca al Consorcio por una deficiente recogida de la basura

La Voz OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

C.O.

El presidente de la entidad rechaza entrar en «juegos políticos»

15 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Oleiros volvió este jueves a denunciar «graves irregularidades no servizo de recollida de lixo» y acusó al presidente del Consorcio de As Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, de estar tolerando la vulneración sistemática de los deberes contractuales de la adjudicataria. Desde el Concello se quejaron por el incumplimiento de las frecuencias en la recogida de residuos, falta de limpieza del entorno de los contenedores, el uso de camiones averiados que pierden basura por las calles, no reposición de contenedores rotos y las deficiencias en el funcionamiento del punto limpio de Iñás. Estiman que en la práctica suponen beneficios para la empresa por un servicio cuya nueva contratación se tramitará en septiembre.

Advertía que de no subsanarse estas faltas, «o Concello de Oleiros estudará todas cantas medidas sexan necesarias para paralizar o dano medioambiental e hixiénico que se está a causar no municipio polas deficiencias do servizo». El alcalde, Ángel García Seoane, reconoció que los incumplimientos no son solo por parte de la empresa, sino también de algunos vecinos que no respetan las normas y depositan incorrectamente residuos en la vía pública. Por ello pidió colaboración para denunciar en caso de que se vean actitudes incorrectas y aseguró que ya se han abierto expedientes gracias a denuncias vecinales.

Desde el Consorcio, por su parte, recordaron que «las medidas y actuaciones corresponden no solo al presidente, sino a todos los miembros de la entidad». Asimismo, indicaron que acaban de imponer «una sanción a la concesionaria por este motivo». Santiso mostró su total disposición «a seguir considerando en el seno del Consorcio cualquier acción para lograr un servicio eficaz y que atienda a las necesidades diarias de los vecinos de la comarca, cuestión que es indiscutiblemente prioritaria». Sin embargo, advirtió que «el Consorcio no va a entrar en ningún juego político con el alcalde de Oleiros, que era el único de los actuales que formaba parte del ente en la adjudicación en su día de este contrato de recogida de basura».

Contra las «ameazas» de corte de suministro

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se mostró crítico con lo que tildó de «ameazas» de corte de agua por parte de Emalcsa y cuestionó que se planteen restricciones cuando no hay problemas de caudal en Cecebre. Responsabilizó a la empresa coruñesa de no renovar la red, pese al gran aumento de población que hubo en los últimos años y dijo que si saben que el mayor consumo se debe a pérdidas en Cambre deberían solucionar el problema sin lanzar mensajes contra el resto de municipios para que limiten su consumo. «Non poden decir que imos a cortar a auga, canto temos auga a raudais», indicó.