Las conexiones con los campus y los polígonos centrarán otra reunión sobre transportes

D. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Mobilidade atiende la petición de A Coruña y Oleiros, a las que se sumarán más municipios del cinturón

03 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión celebrada esta semana de la comisión de seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano ha abierto la puerta a un nuevo encuentro centrado, a petición de los municipios de A Coruña y Oleiros, en los servicios a los campus de la UDC y a los parques industriales. La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontenla, emplazó a los representantes coruñeses y oleirenses a una reunión conjunta para debatir «as propostas de forma coordinada», aunque en el caso de A Coruña pusieron en marcha recientemente una comisión de coordinación para la mejora de los servicios y la modernización tecnológica del transporte público. Otros concellos del área metropolitana, como Culleredo, solicitaron ya asistir a ese encuentro. «A reunión aínda non está programada, e teranse en conta aos peticionarios, así como aos concellos do cinto que estean interesados ??neste servizo, para levar a cabo unha coordinación axeitada», explican desde Presidencia, que recuerda que la Xunta instó a los municipios a valorar las alternativas presentadas para mejorar la oferta de servicios para los vecinos.

Respecto a las peticiones, Oleiros demandó una línea circular entre Perillo y la universidad que funcione en las horas de entrada y salida a las aulas. También un estudio «rigoroso» para que se establezcan nuevas líneas entre los principales núcleos de población del municipio y los polígonos, así como a centros médicos y principales localidades de otros municipios.

Aunque de la reunión en la que participaron los 17 municipios que conforman el Área de Transporte Metropolitano, con concellos del área de A Coruña y de Bergantiños, no fue satisfactoria para algunos municipios, ahora se abre la puerta a acordar que se refuercen líneas específicas. La Xunta, que recalcó que el plan de Transporte Público de Galicia está vivo y se hacen cientos de modificaciones anuales para dar respuesta a las cambiantes necesidades de la población, dejó la puerta abierta a incorporar paradas en el polígono industrial de Bértoa en siete servicios de ida y vuelta que conectan con la ciudad de A Coruña.

La Xunta estima que los servicios están ajustados a la demanda en Oleiros y Sada

Desde Mobilidade se respondió a las críticas lanzadas por Oleiros y Sada, que cuestionaron la falta de avances en el encuentro celebrado esta semana. En el caso de Oleiros además de recalcar los cambios en Xaz y Mera, especifican, respecto a la mejora que solicita el Concello en la línea de Entrejardines y San Pedro de Nós y la del IES Miraflores, que «a oferta é adecuada e que os servizos están atendidos». Con respecto a las peticiones de Sada, centradas en la recuperación de los servicios directos que existían de la línea A Coruña?Santa Cristina?Santa Cruz?Lorbé?Sada, la Xunta apunta que este Concello «dispón no seu termo municipal dunha oferta de servizos de autobús cun elevado número de frecuencias na conexión coa Coruña, 92 cada xornada, e adecuada ás circunstancias existentes en cada zona». Insiste en que había duplicidades y la oferta entre Sada y A Coruña es adecuada a las necesidades actuales.