Oleada de timos en A Coruña y su área próxima por falsas limpiezas gratuitas de colchones

A CORUÑA CIUDAD

Los estafadores llaman a sus víctimas por teléfono urgiéndolos a concretar una cita presencial en el domicilio
12 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Vecinos de distintos puntos del área metropolitana de A Coruña han denunciado intentos de estafa por parte de supuestos técnicos de una empresa de colchones que ofrecen revisiones y desinfecciones gratuitas a domicilio. Las alertas por fraude han llegado estos últimos días de zonas como O Ventorrillo o el barrio de las Flores, aunque también se han dado casos muy similares en otros municipios como Betanzos y Culleredo.
Según relatan algunos de los afectados, los timadores se ponen en contacto con sus víctimas a través de una llamada telefónica: «Una chica muy amable que conocía mi nombre, mis apellidos y mi dirección, se identificó como empleada de una empresa de colchones de la que no recuerdo el nombre. Me comunicaban que varios técnicos de la empresa estaban por mi zona desarrollando una campaña gratuita de control de calidad y desinfección de colchones. Y, claro, ¿quién no cambia un colchón de forma periódica? Querían darme una cita con muchas prisas pero como yo estaba trabajando les di el contacto de mi esposa». Jairo es vecino de O Ventorrillo y explica que los supuestos timadores enseguida llamaron a su mujer y cerraron con ella un encuentro en el domicilio familiar para el pasado jueves por la tarde.
«A mi mujer la abordaron de tal forma que era imposible no confiar en ellos. Claro, es que le dieron todos mis datos, le dijeron que acababan de hablar conmigo y que la estaban llamando a ella tan solo para concretar el día y la hora de la visita. Así que inicialmente no desconfió», relata Jairo. La casualidad hizo que la misma tarde de la llamada, el pasado martes, su mujer se acercara a una mueblería para concretar una compra. «Ella comentó con el responsable del negocio lo que le había pasado y él enseguida se llevó las manos a la cabeza. Le dijo que era un fraude y que no dejara pasar a nadie a casa», indica Jairo. Así que el jueves los supuestos técnicos se cansaron de llamar al timbre y se fueron. «Este pasado viernes la chica tan amable volvió a llamarme para interesarse por lo que había pasado. Al darse cuenta de que habíamos descubierto el fraude, colgó». Ahora está pendiente de presentar una denuncia.
Alertada en una mueblería
María, otra vecina de O Ventorrillo, asegura que la semana pasada fue objeto de un intento de estafa similar. «Coincide que estamos nun proceso de compra de mobles para unha segunda vivenda. Obtiveron o meu contacto a través dun amigo e falaban del dunha forma tan familiar que pensei que eran coñecidos», explica María. «Deuse a casualidade que nós mercamos hai catro anos un colchón e, pola forma de falar, pensei que saíra defectuoso. Eles insistían en quedar o máis rápido posible, así que quedei en que viñeran un día pola tarde. Por sorte fun a unha tenda de mobles e alí xa me dixeron que era todo unha estafa, que outros clientes xa lles advertiran de que isto estaba pasando, que mentres un entretiña á vítima o outro roubaba na casa».
María explica que intentó ponerse en contacto con el número de teléfono desde el que la llamaron y que tenía un prefijo 881. «Pero daba error todo o tempo». Así que esperó al día de la visita para no abrir la puerta. Observó a través del vídeo portero cómo dos hombres que aparcaban junto a su casa un Volkswagen de color blanco llamaban a la puerta. «Un deles, de gran envergadura e con perilla, levaba uns papeis na man. Ao non contestar ninguén, finalmente marcharon».
María recuerda que esa misma tarde fue con sus hijos al parque y allí se enteró de más casos: «Están chamando a reo. Pero claro, se de cen persoas pican dúas xa fan o negocio. O malo é que poidan facer dano a algunha persoa maior. Iso sería o peor». Esta vecina de O Ventorrillo asegura que tuvo la suerte de encontrarse con una persona que le advirtió del timo: «Mira que eu son moi desconfiada, pero xogan a baza de que coñecen a alguén que é familiar para ti. Se chegan a entrar na miña casa seguro que a deixan baleira. Teño dous nenos pequenos e non podería estar todo o tempo pendente da visita», dice.
Alertan de llamadas provinientes de un 881
Los timadores que están actuando en el ámbito de A Coruña suelen contactar con sus víctimas a través de un número de teléfono móvil o bien a través de un fijo que empieza por 881. Las autoridades y las compañías telefónicas alertan desde hace años que este tipo de llamadas pueden ser peligrosas ya que esos números pueden confundirse con el prefijo regional. Los expertos explican que todo prefijo de un número de España ha de comenzar con un +34. Después sí pueden ir seguidos de otros dígitos como el 6 o el 7 para teléfonos móviles, o el 9 para fijos. En este último caso también hay números de centralitas que comienzan por 8 y derivados. Pero siempre con el +34 delante. De hecho, insisten en que, como tal, el prefijo +881 no pertenece a ningún país. Se trata de un número reservado al sistema satelital móvil.
La Policía Nacional también advierte de que los números asociados al prefijo +881 cuentan con una tarificación especial y, por ello, se recomienda no devolver nunca la llamada ya que se paga una tarifa por ello.