A prisión un hombre de 76 años por asfixiar hasta la muerte a su mujer en la vivienda que compartían en Labañou, A Coruña

A CORUÑA CIUDAD

Edificio en el que vivía la pareja, en la avenida de Gran Canaria
Edificio en el que vivía la pareja, en la avenida de Gran Canaria SARA TOJA

El autor del crimen machista dijo que se la había encontrado muerta. Ella tenía 74 años y llevaban 45 casados, con cuatro hijos

05 ago 2024 . Actualizado a las 17:35 h.

Lo que ocurrió era inimaginable. Nadie en el edificio encuentra una explicación a lo sucedido. Los vecinos del número 18 de la avenida de Gran Canaria, en A Coruña, se preguntan qué le pudo haber pasado por la cabeza al hombre de 76 años que vivía en el primero derecha para matar a su esposa, de 74. No había denuncias previas y nadie vio ni escuchó nada que les hiciese sospechar que en esa casa había problemas. Ella era una mujer muy querida y «buena vecina», dicen en su barrio. Y hasta hacer lo que hizo, de él no se escuchaba una mala palabra. «Era un matrimonio que no se metía con nadie», añaden. Todos estaban consternados. Muchos se enteraron en la mañana de este lunes por la prensa.

La estranguló el jueves por la noche, se fue a dormir y al día siguiente llamó a la policía para decir que había encontrado a su esposa muerta junto a la cama. La mentira duró apenas unas horas, el tiempo que necesitaron los forenses para descartar una muerte natural y determinar que falleció por asfixia. La policía detuvo al hombre, el sábado fue puesto a disposición judicial y la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña lo envió a prisión como investigado por un delito de homicidio. La pareja llevaba casa 45 años y tiene cuatro hijos adultos, pero estaban solos en casa cuando se produjo el supuesto asesinato.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, explicó a mediodía de este lunes que la Policía Nacional recibió el viernes por la mañana la llamada del supuesto homicida en la que informaba de que su mujer había aparecido muerta en casa. El hombre explicó a los agentes que dormían en camas separadas y que durante la noche había escuchado un ruido en la habitación contigua. Cuando llegó se encontró a su mujer Mercedes en el suelo. Según afirmó, la tapó para no molestarla y se fue a dormir. Al despertar, volvió al dormitorio de su esposa y la encontró muerta.

Aquel relato ya no encajaba. La policía no podía creer que la hubiese encontrado en el suelo y que la dejase allí para seguir durmiendo. Además, fuentes de la investigación apuntan a que cuando la jueza levantó el cadáver apreció a simple vista marcas en el cuello de la víctima.

En la tarde del viernes, cuando el varón prestó declaración en la comisaría de policía con la autopsia ya hecha, se procedió a su detención. No creyeron su versión.

Ya son dos víctimas por violencia machista en Galicia

Con esta muerte, ya son dos las víctimas mortales por violencia machista en Galicia en lo que va de año; y la cifra se eleva hasta las 28 en España y hasta las 1.272 desde el año 2003, cuando se inició el registro de estos crímenes.

La última muerte de este tipo en A Coruña fue septiembre del 2021, cuando un hombre apuñaló a su pareja de 53 años en su domicilio de O Birloque. El agresor, de 48 años, huyó del lugar del crimen y fue detenido después.

Minuto de silencio frente a la Delegación del Gobierno por el crimen machista cometido en A Coruña
Minuto de silencio frente a la Delegación del Gobierno por el crimen machista cometido en A Coruña Sara Toja

La subdelegada del Gobierno en A Coruña presidió este lunes un minuto de silencio en honor a Mercedes, la segunda víctima mortal por violencia machista Galicia. En el acto, que se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, participaron agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como la concejala de Igualdad, Nereida Canosa, y otros representantes políticos del Ayuntamiento, como Miguel Lorenzo (PP). También estuvieron el jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez; el teniente coronel responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Jorge Bodelón, y la responsable de la unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, María Debén.

Antes del homenaje, Rivas trasladó a la familia y allegados de Mercedes todo su «afecto y cariño» en representación del Gobierno de España. También quiso enviar un mensaje contra la violencia de género a toda la sociedad, por todas las víctimas. «No nos podemos permitir seguir sufriendo esta violencia tan brutal. Hoy es un día para darnos fuerza y seguir en esta lucha», afirmó la subdelegada, quien insistió en que «cada víctima de una agresión nos hace retroceder como democracia».

«Condenar esta lacra»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, aprovechó una intervención que tenía programada para hablar sobre el tema de la crisis de la basura en la ciudad para «condenar esta lacra e mostrar a máxima repulsa e condena» por el crimen machista de la mujer de 74 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también trasladó su «repulsa» por el crimen y pidió «unidad, recursos y firmeza para luchar contra la violencia de género». A través de la red social X, insistió en la importancia de poner recursos contra la violencia machista: «Una sociedad justa y avanzada es incompatible con la violencia de género».

El 016 es el teléfono que atiende a todas las víctimas de violencia machista durante las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. También está disponible el correo 016-online@igualdad.gob.es o la comunicación a través de WhatsApp en el número de teléfono 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.