Betanzos solicita un plan para formar a un centenar de parados del área

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Google maps

Opta a una ayuda de 220.000 euros para intentar reducir la tasa de paro en nueve concellos, en donde hay 4.000 desempleados

28 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Betanzos ha solicitado la puesta en marcha de un Programa Integrado de Empleo (PIE) en Galicia. Esta iniciativa tiene como objetivo la inserción laboral de personas desempleadas a través de orientación, asesoramiento e itinerarios formativos en sectores con demanda de trabajadores.

El programa prevé la participación de 100 personas en situación de desempleo, por lo que ha logrado la implicación de los concellos de Abegondo, Bergondo, Carral, Coirós, Culleredo, Miño, Oza-Cesuras, Paderne y Sada tanto en la captación de participantes como en la cesión de tejido empresarial que pueda acoger prácticas profesionales. Según explicó la alcaldesa de Betanzos, María Barral, la iniciativa alcanzará a una población aproximada de 100.000 habitantes, de los cuales unos 4.000 están actualmente en paro.

La solicitud ha sido presentada ante la Consellería de Emprego, que dispone de dos meses para resolver las propuestas. El proyecto, con una duración de 12 meses, opta a una subvención estimada de 220.000 euros.

Tras escuchar las necesidades de los municipios implicados, han definido como ámbitos prioritarios de formación y empleo, el de hostelería y turismo, actividades físicas y deportivas, comercio y márketing, industrias alimentarias, sector agrario, transporte y logística, seguridad y medio ambiente, e informática y comunicaciones. Algunos concellos, por su grado de empleabilidad, no aportaron solicitantes, pero sí tejido empresarial.