Indignación entre los taxistas de Betanzos por la invasión de su parada

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Dolores Vázquez

Los profesionales critican la pasividad policial y piden un mayor control

22 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaza García Naveira funciona como epicentro de Betanzos y también es la zona más tensionada en cuanto a tráfico y actividad comercial. Allí se encuentra la única parada de taxis y bajo ella un aparcamiento subterráneo, desde el que se ofrecen 20 minutos gratis para hacer gestiones rápidas. Pese a ello, los coches siguen aparcando en la plaza, reduciendo el espacio para los profesionales del taxi, que ya lo han visto menguar en los últimos meses por la remodelación que hizo el Concello.

«Lo hacen por norma y la Policía Local no hace nada», se queja uno de los taxistas, que denuncia que en momentos puntuales llegan a estacionar hasta seis coches particulares, cuando en realidad su tramo de plaza cuenta con capacidad para 12 taxis y dos plazas reservadas para personas con movilidad reducida (PMR).

«Aparcan seguido y hay veces que no tenemos sitio», explica otro compañero, que considera que las plazas PMR deberían estar señalizadas con otro color. Actualmente están pintadas de amarillo y se mantiene una tercera, antes reservada para los usuarios de una farmacia cercana, que se anuló al reducirse la parada. «Deberían cambiar la señalización y que la Policía Local viniera a denunciar, porque esto es un cachondeo y pasan de todo», asegura otro taxista, que afirma que los que hacen un uso indebido del espacio llegan incluso a encararse con los profesionales si estos les recriminan que aparquen. «Nos cae la pelota a nosotros, nos dejan que nos enfrentemos con la gente, cuando no debería ser así», sentencia.

«Yo creo que debe ser la única parada de taxis de España donde aparcan los particulares y no pasa nada. Vas a cualquier sitio, como Miño, Sada o Oza y todo el mundo la respeta...», indica. En el sector hay indignación, y afirman que algunos vecinos actúan como «caciques» sin respetar las normas.

Sin embargo, otros profesionales tienen una visión más pragmática y fían el fin del conflicto a la puesta en marcha de las cámaras para regular el tráfico en el casco histórico, ya instaladas. «Hai problemas polo espazo, pero están poñendo unha cámara que controlará», destaca un profesional de Radio Taxi. «O problema sempre o houbo, pero agora hai menos espazo dende que puxeron as macetas», precisa. «Coa cámara van a sancionar automaticamente e para min vai ser mellor porque despois non vai entrar ninguén e só quedarán as prazas de minusválidos e quen teña tarxeta poderá aparcar e o que non, non», puntualiza este profesional. Desde el Concello, que en su día se reunió con los taxistas para explicar los cambios en la plaza, rehusaron hacer declaraciones sobre el tema.

En Betanzos hay 22 licencias de taxi, algunas operan bajo el servicio de Radio Taxi Betanzos, Radio Taxi Coruña y Tele-Taxi, además de profesionales que trabajan de manera independiente.