
El Concello habilita zonas de aparcamiento en O Carregal y Bellavista
15 ago 2025 . Actualizado a las 17:19 h.Medio centenar de personas, entre voluntarios, miembros de Protección Civil y agentes de la Policía Local, velarán este sábado por la seguridad durante el tradicional lanzamiento del globo de Betanzos, que volverá a surcar los cielos a medianoche con motivo de las fiestas de San Roque. Desde el Concello prevén que esta cita, que este año celebra su 150.º aniversario, congregue a unas 50.000 personas en la plaza García Naveira.
El Concello ha habilitado varias zonas de aparcamiento, principalmente en O Carregal y Bellavista, y pondrá en marcha un dispositivo especial de tráfico que implicará el corte de la circulación en el centro de la ciudad durante toda la jornada. Además, la Cruz Roja y el propio Concello dispondrán de un servicio de localización de menores entre las 19.00 y las 01.00 horas en la plaza.
La verbena comenzará a las 22.30 horas de la mano de la orquesta Ritmo. Una hora más tarde, a las 23.30, se iniciarán los preparativos para el lanzamiento del globo.
Con motivo de las celebraciones, también se instalará un punto violeta municipal de información y atención, que estará operativo tanto mañana como el día 18, durante la primera jira a Os Caneiros.
Antes del acto principal de la jornada se celebrará la Función del Voto a San Roque en la iglesia de Santo Domingo. Será a las 19.30 horas y esta ceremonia, cuyo origen se remonta a 1416 y se considera el acto más solemne de las fiestas, otorga a las Festas de Betanzos el reconocimiento de ser las más antiguas de Galicia.
La ofrenda será encabezada por la alcaldesa, María Barral Varela, que se arrodillará ante la imagen del santo. Junto a la regidora estarán la corporación municipal, las representantes de las fiestas, la escuadra del Rexemento de Betanzos, la Policía Local, maceros y alguaciles. Al finalizar el oficio religioso, la comitiva regresará a la casa consistorial mientras, en el interior del templo y con las puertas ya cerradas, se realizará la última inspección del globo de San Roque.