
La actuación, incluida en un plan provincial, supondrá una inversión de 108.000 euros
21 ago 2025 . Actualizado a las 14:35 h.Bergondo inició las obras de mejora del centro social de Ouces Antonia Pato Pardo, situado en el lugar de Cangas. En este edificio, de 1940 y que en su día albergó la escuela local, se está llevando a cabo una reforma integral para modernizar sus instalaciones, mejorar su accesibilidad y eficiencia energética, y adaptarlo a las necesidades actuales de la comunidad.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 108.022 euros, está financiado por el Plan Único de la Diputación de A Coruña. Los trabajos que se están llevando a cabo incluyen actuaciones tanto en el interior como en el exterior del edificio. Dentro se llevará a cabo la renovación del aislamiento térmico, carpinterías y suelos, así como la modernización de las instalaciones eléctricas, de fontanería y calefacción.
Además, instalarán sistemas eficientes como una bomba de calor para el agua caliente sanitaria y un sistema de calefacción por aerotermia. También han contemplado medidas para controlar el radón y mejorar la ventilación, garantizando condiciones óptimas de salubridad y sostenibilidad.
En el exterior, se derribarán las actuales estructuras de almacenamiento para construir otras más funcionales, acompañadas de una nueva cubierta que unifique visualmente el conjunto. Mejorarán las zonas de acceso con escaleras y rampas que asegurarán la accesibilidad universal e implementarán un sistema de drenaje para resolver problemas de humedad en la parcela. Los acabados respetarán la estética rural del entorno, con colores y materiales integrados en el paisaje. El centro, que tras la reforma contará con una superficie útil de 100,59 metros cuadrados, se configurará como un espacio versátil para actividades culturales y sociales.