Una montaña de ropa, el legado insalubre del antiguo súper de la droga de Meicende

La Voz

ARTEIXO

Una gran pala se desplazó al edificio de la calle Touriñana para demolerlo

19 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Demoliciones Javier Ares desplazó este lunes a la calle Touriñana de Meicende una pala con un brazo de 22 metros para llevar a cabo la demolición del número 33, un inmueble que el Concello derribará de forma subsidiaria, cerrando así el capítulo de un antiguo supermercado de la droga de la zona. Tras trasladar este lunes la maquinaria, una operación compleja por la estrechez de la calle, este martes comenzarán los trabajos, que prevén terminar antes del día 4. «Antes de que lo clausuraran murió ahí un drogadicto», recordaba una vecina, como uno de los episodios negros del inmueble.

El edificio, de cuatro plantas y sótano, ya no tiene ventanas, pero la ventilación no logra eliminar el hedor a suciedad. En la parte trasera se apilan los restos que había en el interior: mucha basura y una montaña de varios metros compuesta únicamente por ropa, «alguna todavía con etiqueta». Todas las viviendas se encontraban en mal estado, con la única excepción de la planta baja, donde vivió el único residente legal del inmueble. En el resto había okupas con lazos familiares entre ellos, que fueron desalojados en una redada. En noviembre del año pasado, la Guardia Civil detuvo allí a siete personas, poniendo fin a este punto de venta de estupefacientes, que dos años antes ya había sido objeto de otra operación similar. Esa intervención precipitó el final de este punto negro y aceleró los trámites municipales para declarar el edificio en ruina.

Supuso también una liberación para el núcleo de Meicende. La propietaria de una vivienda cercana, actualmente clausurada, recordaba que el mismo grupo que vivía en el número 33 agredió a su inquilino y también ocupó su casa, que solo pudo recuperar cuando fueron detenidos.