José Manuel Mallón, de Remolques y Caravanas Mallón: «Las cámper son la mejor opción para el día a día»
A CORUÑA

El negocio inauguró hace poco su nueva nave en Betanzos, desde la que venden los diferentes tipos de vehículos, también en ocasión
23 jul 2025 . Actualizado a las 10:22 h.José Manuel Mallón lleva casi treinta años al frente de Remolques y Caravanas Mallón, dos negocios que ahora ha unificado en la misma nave. «La inauguramos hace unos cuatro meses, ya que hasta entonces teníamos en Cortiñán (Bergondo) una parte y otra en Betanzos, por lo que íbamos de un lado a otro todo el rato», apunta el hombre.
Así, desde el nuevo espacio, en Piñeiro 16, en el municipio betanceiro, José Manuel y su hija, Bibiana, venden remolques, caravanas, casas móviles y autocaravanas. El negocio familiar ha crecido, al igual que lo ha hecho la demanda de este tipo de transporte. En Mallón venden estos vehículos nuevos y de ocasión. La joya de la corona son las autocaravanas y, por ello, cuentan con una flota de unas 20 en alquiler. «Para julio y agosto las tenemos todas alquiladas, quedan solo algunos huecos», indica el responsable.
Alquileres de autocaravanas de 7 a 20 días
El período de renta de estos vehículos es habitualmente de una semana, «pero hay quien las alquila 15 o 20 días», señala José Manuel. Sobre la procedencia de los arrendatarios, dice que la mayoría, «el 50 % son de las islas Canarias o Baleares», mientras que el otro 50 % restante corresponde con gente de Galicia. Obviamente, el período más alto de esta actividad es ahora, en verano. «Este año reduje un poco el número de flota para alquilar porque el pasado no dimos hecho». Porque desde la pandemia del covid las autocaravanas se han convertido en una de las formas favoritas de viajar. «Dan mucha libertad, puedes estar donde quieras cualquier día, sin depender de nada», dice José Manuel.
En su negocio comercializan estos vehículos y también cámper. «Estas últimas son la mejor opción para los que quieren un vehículo que les sirva en el día a día, pero que también valga luego para viajar». Sobre los precios en venta, dice que en los últimos años han subido, al igual que ha ocurrido en todo el sector automovilístico. «Las autocaravanas se han incrementado un promedio de 15.000 euros, ya que se han encarecido todos los materiales», indica José Manuel, que dice que el importe varía mucho dependiendo de si está nueva o es de ocasión. «Esta modalidad es la que más se vende, ya que no es lo mismo financiar 70.000 euros, con una cuota de seiscientos y pico mensual, que pagar 20.000 o 25.000, lo que la baja a unos 300 por lo que resulta más asequible».
El auge por las autocaravanas ha relegado a un segundo plano las caravanas. «Cuando empezamos el negocio eran el 99 % de las ventas. La tendencia ha cambiado», expone el profesional, que dice que este tipo de vehículos, al igual que las casas móviles, se comercializan «sobre todo para ir a cámpings o terrenos edificables. Por último, José Manuel señala que la venta de remolques «se mantiene estable todo el año».