Fernando Morán e Isabel Risco encarnarán a Franco y Carmen Polo en la III Marcha Cívica por la devolución de la casa Cornide

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de la marcha cívica promovida por Defensa do Común en el 2018, en la que se representaron los principales protagonistas de la adquisición de la casa Cornide.
Imagen de la marcha cívica promovida por Defensa do Común en el 2018, en la que se representaron los principales protagonistas de la adquisición de la casa Cornide. ANGEL MANSO

La iniciativa cuenta este año con el respaldo de 120 entidades de A Coruña

02 nov 2022 . Actualizado a las 15:32 h.

Unas 120 entidades reclamarán este sábado la devolución de la casa Cornide en una marcha cívica que contará con un actor y una actriz en los papeles de Franco y Carmen Polo.

La III Marcha Cívica por la Devolución de la casa Cornide partirá a las 12.00 horas de la plaza de María Pita bajo el lema Que devuelvan todo lo robado, después del pazo de Meirás, recuperación para el pueblo de la casa Cornide. La organización afeó este miércoles en un comunicado que no se han querido sumar ni el PSdeG ni el PPdeG, partidos mayoritarios en la corporación municipal coruñesa. Liderados por la Comisión en Defensa do Común, las entidades participantes explicaron que la adquisición de la casa Cornide fue «una operación de Estado» en la que se convocó «una subasta, previamente amañada con la que la propiedad municipal pasó a manos de Pedro Barrié de la Maza, posteriormente nombrado conde de Fenosa, un título suprimido por la Ley de Memoria Democrática».

Los organizadores destacaron también que «los cambios de titularidad del inmueble se produjeron mientras eran alcaldes Alfonso Molina y Sergio Peñamaría de Llano, que todavía mantienen calles en la ciudad cuyas denominaciones reclaman modificar los colectivos memorialistas. Pedro Barrié de la Maza, que también tiene una calle en la ciudad, ganó la subasta por 305.000 pesetas y tres días después se la vendió a Carmen Polo por 25.000». Por estos motivos, las entidades realizarán la marcha cívica con los actores Fernando Morán e Isabel Risco caracterizados como Franco y Carmen Polo.

Los colectivos exigen impulsar cuanto antes la acción judicial para que la casa Cornide vuelva al patrimonio municipal, igual que ocurrió con el pazo de Meirás, en aquel caso para el patrimonio del Estado. «El gobierno local de A Coruña anunció durante el anterior mandato que reclamaría judicialmente la propiedad, cuestión que no completó aquel Ejecutivo, y la actual alcaldesa, Inés Rey, dijo el año pasado que ultimaba la estrategia jurídica para presentar la demanda. El expediente de la Xunta para declarar Bien de Interés Cultural el inmueble ya está iniciado, por lo que ya cuenta con esa protección», precisaron.