Lugo-Racing, derbi con mucha tierra por medio

I. MEITÍN, J. VALENCIA

CDLUGO

Óscar Cela

El primer pulso entre gallegos en Primera Federación cita a un conjunto lucense aún sin triunfos y en la cola y un equipo ferrolano pletórico y acomodado en la cima de la tabla

20 sep 2025 . Actualizado a las 18:24 h.

Lugo y Racing prenden la mecha de los derbis en Primera Federación. En un campeonato con marcado acento gallego, con hasta seis representantes de nuestra comunidad en liza —Ourense CF, Arenteiro, Celta Fortuna y Pontevedra completan la nómina—, la cuarta jornada de campeonato trae consigo el primer partido de rivalidad irmandiña, protagonizado por dos equipos que miran con anhelo a la Segunda División y que han iniciado su ruta hacia la categoría de plata a velocidades bien distintas (domingo 16 horas,Ángel Carro, TVG2 y LaLiga +).

El Racing va como un rayo. Es, junto al Tenerife, el único de los equipos que ha metido en su zurrón los nueve puntos posibles y aparece en la cúspide de la clasificación. En el extremo opuesto hay que buscar a un Lugo aún a la procura de su primer triunfo del curso, a la espera de Teofilovic —el delantero se incorporaría a principios de la próxima semana? y tratando de acelerar el proceso de adaptación al vistoso modelo de Yago Iglesias. Los lucenses integran junto al Cacereño, el Ourense CF y el Unionistas el grupo de equipos a los que se les resiste la victoria después de 270 minutos de juego.

En el vestuario del Ángel Carro se espera el derbi con entusiasmo y una buena carga de optimismo a pesar del contraste de dinámicas. «Será un partido importante y creo que llega en buen momento para nosotros porque la necesidad de ganar ya es indiscutible», reflexionaba el director deportivo, Javi Recio, en su reciente comparecencia ante los medios de comunicación.

Tampoco hace mella en las esperanzas locales la ausencia de Lago Júnior, el señalado como jugador franquicia del proyecto elaborado por los nuevos propietarios de la entidad albivermello. El marfileño sufre problemas físicos y será el único rojiblanco fuera de combate para el pulso. Santi Samanes tiene muchas papeletas para ser el sustituto.

El Racing llega a este derbi subido en una nube, aunque el técnico insiste en tener los pies en el suelo. Los ferrolanos, con 21 jugadores nuevos en una plantilla de 24 futbolistas, generaron grandes dudas en la pretemporada, aunque en los tres primeros encuentros de liga sumaron tres triunfos, con dos remontadas y un ejercicio de resiliencia para ganar en casa del Real Madrid Castilla.

Los ferrolanos son un equipo en formación, que necesita tiempo para crecer, aunque este gran arranque de temporada ayuda a que los jugadores formen piña y confíen en el proyecto dirigido por Pablo López, quien convoca para el partido a todos sus jugadores, aunque tendrá que descartar a uno de ellos antes de iniciar el encuentro. Gelardo, David Concha y Chema Rodríguez han tenido problemas físicos, por lo que se quedaron fuera de la convocatoria para jugar frente al Castilla. Además, Antón Escobar no acabó el partido en Madrid por un golpe. Sin embargo, Pablo López asegura que todos están disponibles. El Racing afronta este primer derbi motivado pero con gran respeto al rival.

Quince años desde el anterior antecedente, también en la categoría de bronce

Hacía tres lustros que el Lugo y el Racing de Ferrol no se veían las caras en competición oficial. Hay que retroceder hasta la temporada 2009/2010 para encontrar el último antecedente del derbi que se dirime esta tarde sobre el césped del Ángel Carro. Aquel ya lejano enfrentamiento se produjo en el crepúsculo del curso —era la jornada 32— y acabó con victoria racinguista por 2-0 en el campo de A Malata. Luisito ocupaba el banquillo local y Quique Setién llevaba el timón del equipo lucense. Rubén Pérez (min 76) y Carlos (min 88) fueron los goleadores para un Racing que jugó en inferioridad desde el minuto 72 por la roja a Calvillo.

En el partido de la primera vuelta, celebrado a mediados de noviembre del 2009, también se había impuesto el conjunto verde, en esta ocasión con un solitario tanto de penalti de Jonathan en el minuto 37. Aquel día saltaron chispas en el Ángel Carro y fueron expulsados tres jugadores: Pablo Ruiz y Fernando Seoane, por el Lugo; y Manuel Castiñeiras, del Racing.

La última victoria lucense frente al equipo racinguista se remonta a la jornada 14 de la temporada 2006/2007, cuando en A Malata decidió el solitario tanto de Ángel Cuéllar.