El Lugo prescinde del fútbol femenino

LUIS CONDE LUGO / LA VOZ

CDLUGO

LAURA LEIRAS

En el primer equipo quedaban seis jugadoras y en el filial diecisiete

11 jul 2025 . Actualizado a las 19:30 h.

La nueva propiedad del CD Lugo prescinde de la sección femenina de fútbol de cara a la próxima temporada. El club albivermello compitió hasta ahora con dos equipos. El primero estuvo en la Tercera RFEF y el Lugo B compitió en la Segunda gallega. Ambas escuadras se mantuvieron, y el primer equipo fue subcampeón de Copa esta misma temporada.

Todos los acontecimientos se precipitaron esta semana. El lunes, responsables del conjunto femenino mantuvieron una reunión con uno de los responsables de la comisión deportiva, concretamente, Adrián Rabuza. Y es que los días pasaban y desde el club no había señales de proceder a la inscripción de los equipos, cuyo plazo finaliza el próximo día 15.

Le hicieron ver la necesidad de proceder a la confección del proyecto de la próxima campaña. El ejecutivo del club les emplazó a otra reunión esta misma semana. Por razones de agenda, este encuentro quedó aplazado.

El pasado miércoles, los responsables del femenino recibieron un correo electrónico en el que se les comunicó que el Lugo prescindía de los equipos femeninos. Aseguraron que habían valorado la cuestión y dada la situación del club decidieron no competir.

Asimismo, en la comunicación dejan abierta la posibilidad a retomar el proyecto de la sección femenina en el futuro. Y todo dependería de si el equipo masculino asciende de nuevo a Segunda División.

Las jugadoras contrariadas

La situación, sin duda, ha caído como un jarro de agua fría para las jugadoras del Lugo. Hay que destacar que en el primer equipo había actualmente un total de seis —algunas ya causaron baja antes al no entrar en los planes del cuadro técnico de cara a la próxima temporada—, mientras que en el Lubo B, el número de futbolistas asciende a 17. Todas tendrán que buscarse la vida. Y no será sencillo, porque muchos clubes tienen la confección de las plantillas avanzadas.

El malestar es evidente en las futbolistas, que no entienden como no se les avisó antes de las intenciones de la nueva propiedad. Desde el club no han comunicado nada de manera oficial sobre las razones que los lleva a prescindir del equipo femenino, pero a tenor de la respuesta que recibieron los responsables del femenino por correo electrónico, todo apunta a que son económicas.

Con esta desaparición se pone punto y final a seis temporadas en las que el CD Lugo ha apostado por el fútbol femenino. Comenzó desde la categoría más baja del fútbol autonómico hasta llegar a la Tercera RFEF.

Dado el impulso que tuvo, el club albiverlello creó un filial, que también estaba compitiendo con garantías. Este adiós del Lugo supone un duro golpe para el fútbol femenino de la provincia.