«Este é un recoñecemento para todos vós, algo que merecedes»

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

El Xantar dos Maiores de Vimianzo congregó 1.200 comensales. «A festa do maior máis grande da provincia», dijo el presidente de la Deputación. «Para min un dos mellores días do ano», apuntó la alcaldesa

27 abr 2025 . Actualizado a las 00:16 h.

Tuvo este sábado aires de sesión vermú de verano el Xantar dos Maiores de Vimianzo. Pasarela Big Band puso a todo el mundo a bailar, incluida la alcaldesa, Mónica Rodríguez. No obstante, hubo también tiempo para el silencio, en la misa oficiada en el pabellón por el párroco Daniel Turnes, y para el sentimiento con la voz de Irma Macías o con la coral O Son do Val y piezas como O Carro.

A partir de ahí, el polideportivo —ataviado para la ocasión con telas, fotocol y pancartas que daban la bienvenida y las gracias por acudir— fue una auténtica fiesta a la que sumó no solo toda la corporación, sino también la subdelegada del Gobierno, María Rivas; el presidente de la Deputación, Valentín González, el diputado parlamenario Julio Abalde o representantes de las fuerzas de seguridad y tejido asociativo.

BASILIO BELLO

 Más allá de eso, y lo dijo la regidora, los protagonistas fueron ellos, casi 1.200 mayores: «Este é un recoñecemento para todos vós, algo que merecedes, polo voso traballo, experiencia, valentía e consellos. Estou emocionada, feliz». Agradeció al equipo que lo hace posible. «Sodes parte fundamental do que hoxe somos», afirmó Rivas, resaltando el trabajo voluntario  e intergeneracional de la fiesta. Valentín se reconoció «na festa do maior máis grande de toda provincia», tributo a «toda unha xeración», también de emigrantes, que ha hecho «de Vimianzo e da Costa da Morte unha das referencias máis dinámicas».

Hubo detalles para los mayores: María Lema Castro, de Carantoña (5/12/1926), Evaristo Sánchez Méndez, de Carantoña (17/05/1927) y Manuela Pazos Caamaño, de Berdoias (31/03/1929). La música concluyó a esos de las ocho y media de la tarde, momento en el la alcaldesa reconocía que, para ella, este es uno de los mejores días del año. Acompañó el tiempo y el ambiente resultó «inmellorable». No hubo ni una sola baja.