Falleció Nieblas Castro, de O Ézaro, un histórico de la ballenera

La Voz CARBALLO/ LA VOZ

CEE

SANTI GARRIDO

Tenía 90 años y será enterrado mañana

28 mar 2025 . Actualizado a las 15:05 h.

Nieblas Castro Veiro falleció ayer jueves, a los 90 años. Era un hombre muy querido en O Ézaro, algo que suele comentarse en los óbitos, pero que en este caso varios consultados, vecinos sobre todo, coinciden sin la menor duda. Había nacido en esta parroquia de Dumbría, en la zona de A Laxe, pero vivía en la vecina de A Ameixenda, en el lugar de Gures. O más bien, dormía, como relataba un amigo, ya que pasaba la jornada en su caseta de O Ézaro, al lado de la ensenada, a unos metros del agua. Una caseta o pequeño cobertizo singular, con una enorme piedra redondeada que le servía de pared principal. Dentro, como manitas que era, arreglaba o trasteaba con elementos variados, ligados al mar sobre todo, en un espacio que siempre lo ha estado, mucho antes de que le llegara la fama a al cascada y, por tanto, tanto tránsito de coches y turistas.

SANTI GARRIDO

Nieblas, que enviudó dos veces, tenía un nombre singularísimo, acaso el único (o de los muy pocos) de Galicia. Y trabajó muchos años en la ballenera de Caneliñas, en Gures. Un cuarto de siglo, despiezando ballenas, a destajo. Escribe sobre ello,con fotos, Álex Aguilar en su libro sobre la ballenera, además de en el documental, más reciente, de Paula Castiñeira y María González Figueroa. 

El sepelio será mañana sábado. A las doce menos cuarto será la salida del tanatorio A Xunqueira de Cee. El funeral se celebrará en la iglesia de A Ameixenda, y el entierro, en el cementerio de Nosa Señora do Mar do Ézaro.