El modelo de producción de semilla de moluscos enfrenta a PP y PSOE en el Parlamento

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

En la comisión de pesca y marisqueo tampoco salió adelante una propuesta del BNG para incluir el buceo con suministración de aire como técnica autorizada para la extracción de moluscos bivalvos

22 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSdeG presentó en el Parlamento una iniciativa para poner en marcha una red pública de plantas de producción de semilla de moluscos que recuperase instalaciones como la de Camariñas. No obstante, apuntan los socialistas, «o PPdeG presentou unha emenda de substitución para que o Goberno galego financie iniciativas privadas no canto de aproveitar os recursos propios», lamentan, afeándole el gesto a los populares y, más concretamente, a la diputada y concejala camariñá Paula Mouzo.

Ella aseguró, por su parte, que la Xunta aboga por impulsar criaderos de bivalvos en las rías «da man do sector», para lo cual se pondrá «a disposición dos operadores» una línea de ayudas que permitan crear «novas plantas de produción de semente que nutran de produto ás distintas confrarías e asociacións», indica el PP en un comunicado. Respecto a la planta que hubo en Camariñas, Mouzo aseguró que fue una «iniciativa experimental» exitosa, pero que en su momento no fraguó «a intención da Xunta de que ese proxecto de investigación pasase a ser xestionado directamente polo sector», dijo.

BNG

Tampoco salió adelante en la comisión octava de Pesca e Marisqueo, por los votos desfavorables del PPdeG, la iniciativa del BNG que instaba a la Consellería do Mar a modificar el decreto que regula las artes de pesca para introducir el buceo con suministración de aire desde la superficie como una de las técnicas autorizadas para la extracción de moluscos bivalvos. Es una vieja petición de los buceadores de Fisterra, para Langosteira.

Los recortes en educación, a debate hoy

En la comisión cuarta de Educación e Cultura se debatirán hoy dos propuestas relacionadas con las carencias de profesorado en la Costa da Morte. Una del PSOE, que se centra en el CEIP Canosa-Rus y que pide asimismo su reforma integral, y otra del BNG referente al CEIP Bergantiños carballés y a las necesidades de apoyo educativo.