Cipriano Paz, el capitán que puso a navegar la Asociación de Empresarios de Ribeira

RIBEIRA

Fue presidente de la patronal en tres ocasiones
09 sep 2025 . Actualizado a las 14:58 h.Siempre luchó porque su ciudad natal saliese adelante y prosperase y no dudó en agrupar a un grupo de emprendedores con los que compartía las mismas inquietudes para, en el año 1979, capitanear la primera directiva de la Asociación de Empresarios de Ribeira, un puesto que ocuparía en dos ocasiones más en etapas diferentes. Cipriano Paz (Ribeira, 1944) siempre estuvo preocupado porque el concello contase con un planeamiento urbanístico actualizado que le permitiese despegar, lideró numerosas iniciativas, ya que fue uno de los impulsores del polígono empresarial de Xarás y participó en la adquisición de la sede que la patronal tiene en la calle Rosalía de Castro.
Cuando dejó la presidencia de la asociación empresarial siguió al pie del cañón, y confesaba que le gustaba acudir a las reuniones, «porque quiero estar al día de lo que ocurre», además de para brindar su apoyo en todo lo que fuera necesario. Así lo reconoce el actual presidente de la patronal, Francisco Martínez, que lo recuerda como un ejemplo de luchador «preocupado siempre porque Ribeira siguiese creciendo».
Y es que por las venas de Cipriano Paz Pérez corría sangre emprendedora, ya que heredó de su padre la empresa de materiales de construcción Adelino Paz e Hijos, una compañía que supo modernizar y convertir en un referente.
Retirado desde hacía varios años, Cipriano Paz era un gran conversador, muy aficionado a la pesca deportiva, a jugar a las cartas, y a disfrutar de la extensa familia que había formado junto con su mujer, Josefa Romay. Después de capear los últimos años con varios achaques, ayer fallecía a los 81 años y hoy fue enterrado en el cementerio municipal de Ribeira. El funeral tendrá lugar el martes, a las 20.30 horas, en la iglesia de Santa Uxía.