El consumo de agua se reduce en Ribeira pero la situación sigue siendo «delicada»

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Furones, Tubío, Redondo y Suárez-Puerta comparecieron en rueda de prensa.
Furones, Tubío, Redondo y Suárez-Puerta comparecieron en rueda de prensa. Concello de Ribeira

Concello y Viaqua colaboran tomando medidas en una época del año en el que la utilización de este recurso se duplica por el aumento de la población

22 ago 2025 . Actualizado a las 18:07 h.

El aumento de la población en verano en Ribeira tiene, entre sus consecuencias, un impacto en el consumo de agua en la localidad, ya que durante la época estival se duplica con respecto al resto del año. La concejala de Servizos Municipais, Tania Redondo, agradeció a los vecinos el uso responsable que se están haciendo del recurso, lo que permitió «reducir un gasto innecesario», pero también señaló que la situación sigue siendo «delicada».

Por ello, la edila hizo hincapié en «manter e reforzar o consumo responsable con algúns xestos sinxelos como poden ser duchas máis curtas, pechar as billas cando non se usen , evitar o uso de mangueiras para lavar coches ou regar, arranxar posibles fugas en vivendas e negocios, regar só en horas de menor evaporación ou reutilizar a auga sempre que se poida».

Explicó la concejala que Ribeira se abastece de Padrón, por lo que es el último municipio de la red. Eso quiere decir, incidió Redondo, que en un hipotético caso de incendios en alguna de las localidades que la forman propiciaría que la capital barbanzana se quedase «sen subministro durante un tempo».

El jefe del servicio de Viaqua, Daniel Tubío, recalcó que, además de la campaña de concienciación puesta en marcha junto con el Concello, la empresa está «levando a cabo medidas extraordinarias que non se realizan noutra época do ano». Eso se debe a que el consumo se duplica y «os recursos son limitados, as tubaxes das que dispoñemos son as mesmas durante todo o ano e isto provoca avarías intempestivas e problemas no abastecemento puntuais que non queremos que cheguen a máis». Así, se está realizando un seguimiento en tiempo real de todos los consumos y una campaña especial de verano para detectar fugas.

Medidas con el Concello

En colaboración con el Concello se tomaron decisiones como el corte de los riegos municipales, un mayor control de las duchas en las playas o la reducción de baldeos en las calles.

También intervino en la comparecencia el segundo teniente de alcalde de Ribeira, Francisco Suárez-Puerta, quien apeló al «uso racional» de los medios disponibles. Resaltó el incremento del turismo en el municipio y aunque afirmó que «pouco a pocuo nos estamos dotando», reconoció que «non estamos totalmente preparados para asumir este aluvión de visitantes que estamos encantados de recibir, pero que tamén ten consecuencias». 

Por su parte, el edil de Sanidade, Juan Luis Furones, comentó que las medidas son preventivas y que «algunhas son máis difíciles de cumprir que outras, pero o esforzo ben merece a pena».