Ribeira despide a Santiago Méndez, médico por vocación y un gran intelectual

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Santiago Méndez
Santiago Méndez

Especializado en ginecología y obstetricia, falleció a los 91 años

28 jun 2025 . Actualizado a las 19:49 h.

Era un gran intelectual, un médico por vocación y un enamorado de su Palmeira. Así define su hijo —el abogado Lito Méndez— a su padre, Santiago Méndez Vites, al que considera un ejemplo de trabajo y amor por la familia. Aunque nació en la capital gallega, un verano lo invitaron a las fiestas de Ribeira y en el Círculo Mercantil conoció a la que se convirtió en su compañera de vida, María del Carmen Torres Colomer, a la que estuvo cuidando hasta hace un mes, cuando una caída provocó que su estado se deteriorase hasta que ayer se despidió a los 91 años.

Santiago Méndez estudio Medicina en Santiago y luego se marchó a Alemania a especializarse en ginecología y obstetricia. Fue allí donde nacería el primero de sus cinco hijos, pero el fallecimiento de su padre con solo 53 años hizo que decidiese volverse para Galicia e instalarse en Ribeira, donde compaginó su trabajo en la clínica privada con la sanidad pública, tanto en el ambulatorio como en el hospital de Barbanza.

Méndez también hizo sus pinitos en política y formó parte de la primera corporación democrática de Ribeira. Era un gran lector y poseía una inmensa biblioteca que cultivó durante toda su vida. Sus restos mortales están siendo velados en el tanatorio de Xarás hasta las 23.00 horas, y luego serán incinerados. El funeral tendrá lugar el martes, a las 20.30 horas, en la iglesia de Santa Uxía de Ribeira