
Ámbar personifica en esta persona con diversidad funcional el éxito de un proyecto para ganar autonomía en materia de ocio
15 ago 2025 . Actualizado a las 15:52 h.El proyecto Comunidade: Apoio en contextos naturais de la asociación Ambar tiene como objetivo principal que las personas con diversidad funcional puedan elegir y participar plenamente en los recursos y actividades de sus entornos naturales, garantizando así su derecho a una vida independiente en la comunidad.
Irene, una de las participantes en el proyecto, manifestó su interés en disfrutar del ocio por elección propia. Así, a través del acompañamiento y el apoyo proporcionado por Ambar, pudo llevar a cabo sus actividades preferidas de forma autónoma, demostrando que la verdadera inclusión radica en la posibilidad de decidir y participar activamente, sin barreras.
La coordinadora del proyecto, Marta Alende, señala que «o caso de Irene é un claro exemplo de que o noso traballo está dando froitos». «O noso compromiso é apoderar a cada persoa para que sexa a protagonista da súa propia vida. Cando unha persoa pode elixir como, onde e con quen goza do seu tempo libre, estamos a construír non só autonomía e confianza, senón tamén unha sociedade máis xusta e accesible para todos», añade la terapeuta ocupacional.
Financiación
El programa, cofinanciado por la Fundación La Caixa, cuenta con la colaboración de los Concellos de Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianxo y Porto do Son.
La iniciativa continúa en marcha, por lo que las personas interesadas todavía están a tiempo de inscribirse llamando al teléfono 647 60 96 40 o escribiendo un correo a comunidade@asociacionambar.org.