La Festa Hortera y Tina Turner desbordan Porto do Son

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA

PORTO DO SON

La reina del rock fue recibida al ritmo del imprescindible «Simply the best»

07 ago 2023 . Actualizado a las 15:51 h.

Cada primer fin de semana de agosto, la localidad coruñesa de Porto do Son se transforma. Una pequeña villa marinera habitualmente tranquila que invita a pasear pausadamente o sentarse en una de las terrazas de la fachada marítima a ver atardecer se transforma en la capital mundial del horterismo —en el mejor sentido de la palabra— y la fiesta. Sombreros, gafas, leotardos, combinaciones de estampados imposibles, lentejuelas, pelucas, camisetas de rejilla, maquillajes exagerados y colorido a raudales invaden las apacibles calles sonenses, y este año no solo no ha sido una excepción sino que la explanada portuaria se quedó pequeña para la avalancha de feligreses que, un verano más, acudieron a la Festa Hortera.

La celebración más gamberra del calendario estival de Barbanza homenajea cada agosto a una de las grandes figuras de la historia de la música, y este año hubo pocas dudas sobre quién debía ser la elegida. Tina Turner, la reina del rock, renació en Porto do Son y, como no podía ser de otro modo, los acordes de Simply the best resonaron en la localidad coreados por una multitud que invadió la explanada portuaria.

NELL

Ese era el punto de encuentro para recibir a la diva estadounidense, que llegó puntual a su cita en la carroza remolcada por un 600. Con las charangas Os Pendellos y Os Celtas de comparsa, la reina del rock inició su particular desfile por la fachada marítima, interrumpido por los fans que no querían desaprovechar la oportunidad de hacerse una foto con Tina Turner, aunque fuese de pega. Y tras el consabido chupinazo que dio inicio oficialmente a la fiesta, llegó el desmelene al ritmo de los grandes temas de la protagonista del día y otras canciones de la época.

Pero no fue Tina la única que cogió el micro y se arrancó a cantar, porque otra de las tradiciones de la Festa Hortera, además de la vestimenta estrafalaria y las pelucas de colorines, es el concurso de playbacks.

Amplísima participación

Este año el certamen estuvo especialmente reñido, tanto por el alto número de participantes —los organizadores tuvieron que cerrar la inscripción porque el tiempo no daba para más— como por la calidad del espectáculo que desplegaron sobre el escenario, situado en una atestada plaza de España.

Hasta bien entrada la madrugada estaba previsto que se alargase la fiesta, que arrancó por la mañana con una Feira Hortera en la que los incondicionales de la celebración agotaron los modelitos horteras que estaban a la venta.

NELL

Para todos los públicos. Además del colorido que lo invade todo, otra de las características de la Festa Hortera es que es apta para todos los públicos, y entre los asistentes hay desde pandillas de amigos a familias enteras disfrazadas.

«The best». Como la gran diva que es, Tina Turner no descuidó a sus fans en Porto do Son, donde la esperaba una multitud de horteras de lo más variopinto.