El BNG presenta 1.600 firmas para pedir que se restablezca el servicio de pediatría en Carnota
CARNOTA

Denuncian que hace más de un año que los menores tienen que ser atendidos en Muros
17 sep 2025 . Actualizado a las 17:52 h.El portavoz del BNG en Carnota, Primitivo Pedrosa, junto con el diputado nacionalista Oscar Insua, y el responsable local de la formación, Nando Siaba, presentaron esta mañana en el Parlamento de Galicia un escrito respaldado con 1.600 firmas de los vecinos del municipio que reclaman a la Consellería de Sanidade que cubra de forma urgente la plaza de pediatra del centro de salud que lleva un año vacante, además de restablecer el servicio de enfermería pediátrica.
En el escrito del Bloque se señala que los padres de los menores llevan muchos meses teniéndose que desplazar hasta Muros para que sus hijos tengan que ser atendidos por un especialista, una situación intolerable y que se ha demorado demasiados meses. A todo ello también añaden que, en el reciente concurso para cubrir plazas de difícil cobertura de la Xunta, no se tuvo en cuenta la ausencia del pediatra en Carnota, «condenando a este centro médico a seguir sen servizo».
Además de insistir en que se trata de un profesional muy necesario, consideran que la reclamación es justa. «Xa estamos fartos de que os municipios rurais esteamos abandonados polo goberno galego», reclamaron.
Falta de profesionales
Desde la gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza explicaron que están intentando cubrir esta plaza de pediatra en Carnota, pero que está resultando muy complicado porque faltan especialistas, no solo en Galicia, sino que es un problema a nivel de toda España.
A todo ello se unieron bajas y jubilaciones de varios profesionales lo que ha contribuido a que la situación se haya prolongado más de la cuenta.