
El fuego se declaró a las 21.25 horas y cerca de las cuatro de la madrugada se dio por estabilizado
23 ago 2025 . Actualizado a las 10:23 h.Los peores temores se confirmaron cuando el fuego llegó a la comarca con un incendio forestal declarado a las 21.25 horas del viernes entre los municipios de Mazaricos y Carnota. El fuerte viento avivó las llamas en un primer momento y complicó la actuación de los medios de extinción desplazados a la zona, entre los que se encontraban la Policía Local de Carnota, Protección Civil de Mazaricos y Bombeiros GES de Muros. La Consellería de Medio Rural, que aún no dispone de una estimación de la superficie calcinada, movilizó a cinco agentes, 15 brigadas, una pala y una unidad técnica de apoyo para trabajar en las labores de extinción. Cerca de las cuatro de la madrugada, el incendio se dio por estabilizado.
Varios particulares alertaron de la presencia de humo en una zona de monte cuando ya estaba anocheciendo. Al parecer, las llamas se originaron entre Recarea y Gosense, en el la parroquia mazaricana de Coiro, y alcanzaron Carnota. El viento empujó el fuego hacia la zona de Paxareiras y amenazó la subestación eólica que hay próxima al núcleo de Cubelo, según explicó el alcalde carnotano, Juan Manuel Saborido. El incendio afectó a una zona de monte arbolado, lo que provocó grandes llamas visibles desde distintos punto.
Por el momento se desconoce el origen del fuego, si bien vecinos de la zona comentaron que ya hubo varios conatos de incendio en la misma zona en los últimos días.