Deputación y Concello colaboran en el proyecto de saneamiento integral de Lariño
CARNOTA

La inversión total asciende a 62.920 euros, de los que el ente provcincial aportará 50.336
14 jul 2025 . Actualizado a las 15:53 h.El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido, firmaron un convenio de colaboración a través del que el ente provincial financiará el 80 % de los costes de la redacción del proyecto para el saneamiento integral de Lariño.
La actuación está considerada por el Concello como de primera necesidad debido a la carencia de infraestructuras en la parroquia para la recogida y transporte de aguas residuales. La inversión total asciende a 62.920 euros, de los que la Deputación aportará 50.336. El Concello asumirá el importe restante.
El proyecto supone el paso previo para acometer las obras de ejecución de una red de saneamiento que dé servicio a las poblaciones de Gándara y Lariño. La actuación está motivada por una demanda urgente y prioritaria para garantizar el servicio a todo el vecindario de la parroquia.
«No goberno municipal levamos seis anos buscando solucións para este problema. Agradecemos a colaboración da Deputación que supón para o Concello de Carnota unha axuda importante e chamamos á colaboración de Augas de Galicia para poder executar estas obras tan pronto estea completada a redacción do proxecto», afirmó Juan Manuel Saborido.
Según destacan desde el Concello, la necesidad de esta inversión la convierte en inaplazable al tratarse de una zona que carece de red de saneamiento. Esto impide la concesión de licencias de edificación, al estar clasificado como suelo urbano no consolidado en las normas subsidiarias, entre otros aspectos.