Cabo da Cruz roza el objetivo y exhibe su mejor cara remando como local

La Voz RIBEIRA

BOIRO

Los de Barbanza cosecharon un décimo puesto en su regata de casa

10 ago 2025 . Actualizado a las 15:17 h.

La Bandeira Concello de Boiro siempre es especial por tratarse de una de las regatas más míticas del calendario de la ACT. La de este año sumó más entidad, si cabe, por lo trascendental de sus resultados en los dos extremos de la clasificación. En el más bajo se encuentra Cabo da Cruz, que aprovechó su regata como local para exhibir su mejor cara, aunque esto no fue suficiente para cumplir el objetivo.

Los de Boiro necesitaban como el comer recortar puntos a Kaiku en su lucha por escapar del farolillo rojo. Pese a ir por delante en buena parte de la regata, finalmente los vascos lograron superar a los gallegos y meterles un punto más de diferencia en la general.

El equipo dirigido por Iago Davila empezó muy bien su tanda. En el primer tramo pugnó por el liderato con Lekitarra, llegando en segundo lugar al paso por ciaboga. Tras esto, la embarcación vizcaína puso la directa y se desmarcó de todos sus perseguidores, empezando un monólogo que le llevaría a la victoria en su ronda.

Más atrás, Cabo mantuvo una bonita pugna con acento gallego contra Ares. Ambas traineras lucharon por la segunda posición, que tenía especial valor para los boirenses con el fin de restar más puntos a Kaiku. Sin embargo, esta lucha pareció desgastar a los locales hasta el punto de que, poco a poco, los vascos fueron recortando segundos hasta que se pusieron a la par en el último paso por ciaboga. Del giro salió como una exhalación el barco de Kaiku, que incrementó su ventaja hasta lograr dos segundos totalmente insalvables para Cabo en el largo decisivo de la carrera.

Pese a esto, los remeros de Iago Davila firmaron un meritorio tiempo de 20.18,60 que les permitió superar hasta a dos embarcaciones que participaron en la segunda tanda. Los barbanzanos fueron más rápidos que San Juan y Ondarroa, con lo que consiguieron llevarse el décimo puesto en la general. Por su parte, Kaiku finalizó noveno, aumentando su margen en la clasificación liguera hasta los 10 puntos. La Bandeira Concello de Boiro la ondearon los remeros de Orio, sumando así su novena victoria en lo que va de competición.

Bandeira Rianxeira

Por otro lado, la categoría femenina estuvo especialmente reñida, aunque el triunfo volvió a caer en manos de Arraun Lagunak. Las deportistas donostiarras se llevaron la Bandeira Rianxeira y un buen puñado de puntos que les sirve para poner un poco más de distancia con sus perseguidores en la general.

Arraun Lagunak, ondeando la Bandeira Rianxeira.
Arraun Lagunak, ondeando la Bandeira Rianxeira. AITOR ARRIZABALAGA | ACT

Las siguieron en la clasificación la trainera de Orio, que estuvo a tan solo tres segundos de hacer doblete en Boiro, y la de Tolosaldea. En último puesto finalizó Hondarribia, que pasa a ser colista de la Liga Euskotren.