Tras la apoteosis de los fuegos llegó a Boiro la jornada más refrescante y divertida

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Elena Fernández

Entretenidas pruebas, un macrobaño y mucha música en el Día das Peñas

08 jul 2025 . Actualizado a las 13:50 h.

Desde hace unos años, la jornada del lunes es la más refrescante y divertida de las fiestas de Boiro y este año no fue una excepción. Numerosas personas abarrotaron el parque de A Cachada con motivo del Día das Peñas, que tuvo como actividades principales unas divertidas olimpiadas, un baño multitudinario y una larga sesión discotequera.

Ataviados con coloridas camisetas identificativas, los integrantes de 14 peñas tomaron el parque de A Cachada a media mañana para poner a prueba sus habilidades en competiciones como tiro de la cuerda, carrera de sacos o el juego de la silla. Como novedad, un selecto grupo de concursantes estrenaron un reto, una especie de carrera de relevos consistente en traspasar harina a través de un recipiente sostenido entre los dientes.

Tras el esfuerzo, agudizado por las altas temperaturas reinantes, nada mejor que un buen baño. Este llegó in situ, tras el manguerazo de honor, que en esta ocasión corrió a cargo de un trío de jóvenes con talento, los hermanos Anxo y Marco Nieto, y Miriam Vilarnovo, distinguidos este año por una iniciativa que busca el ahorro energético en la industria alimentaria.

Los tres compartieron protagonismo con el alcalde, José Ramón Romero; la concejala de Cultura, María Outeiral; y los responsables de Peñas Boiro David Laíño y Joaquín Riveiro. Tras las intervenciones llegó el rociado con agua de una auténtica muchedumbre; de hecho, la mayor de las registradas en las últimas ediciones de la cita. La fiesta concluyó con la música, parte de la que se encargaron The Cuncas y los DJs Soundivan, Marcos Magán, Enter e Places.

Espectáculo brillante

La concurrida fiesta de las peñas estuvo precedida, la noche del domingo, de otra actividad también multitudinaria: la sesión piromusical. Las numerosas personas que se dieron cita en la playa de Barraña y su entorno disfrutaron de 20 minutos llenos de color, música, danza y mucha magia, que llegó a su punto álgido, como suele ser habitual, en un final apoteósico.

La primera parte consistió en una fusión de música y fuegos artificiales. Estos fueron lanzados, a modo de combate naval, desde tierra y desde tres plataformas flotantes. Las tracas encendían con un variado abanico de colores el cielo de Boiro al son de conocidas canciones, como Love me like you do, de Ellie Goulding, y Dream chasers.

En la segunda parte, mientras la sesión pirotécnica continuaba, entraron en acción Fran Sieira y otros tres artistas de su compañía, que seleccionaron para la ocasión un fragmento del espectáculo Demente. Tras la danza llegó al escenario la nota folklórica, que corrió a cargo de una decena de gaiteiros pertenecientes a diversas agrupaciones locales.

Llegado ese punto, el público ya estaba entusiasmado, y eso que todavía faltaba la traca final, un broche que fue más largo e intenso que en las últimas ediciones, dejando hermosas instantáneas de un cielo iluminado por completo con centelleantes luces de colores.

La verbena que animará la orquesta París de Noia en la plaza de Galicia es el plato fuerte de la jornada de hoy de las fiestas de Boiro. Arrancará a la medianoche. El cóctel musical se completará con Marbella (22.30 horas) y con el concierto que ofrecerán Pava y Señora DJ (23.00) en la plaza Terceira Idade. Por el día, Arume, A Dorniña de Abanqueiro y Xoaniñas caldearán el ambiente.