Una multitudinaria manifestación recorrió las calles hasta la plaza Castelao
29 sep 2025 . Actualizado a las 15:07 h.«Rueda, escoita, o ensino está en loita». Esta fue una de las consignas más coreadas este domingo al mediodía por las calles de Rianxo, donde la comunidad educativa de Barbanza hizo piña para denunciar los recortes en colegios e institutos, especialmente en lo que se refiere a dotación de profesores especialistas.
Así, la convocatoria de la ANPA A Revolta, del CEIP Ana María Diéguez, de Asados, contó con el respaldo de todas las demás asociaciones de madres y padres de alumnos del municipio rianxeiro. También se sumaron a la manifestación las del Alexandre Rodríguez Cadarso e IES Campo de San Alberto, ambos centros de Noia. Guille, un estudiante de este instituto con un grado 3 de dependencia que no puede asistir a clase por la ausencia de cuidador a tiempo completo, no faltó a la protesta. Como tampoco lo hicieron otras AMPA de la comarca, como la ribeirense de O Grupo o la boirense de A Cachada.
Satisfacción con la respuesta
La movilización partió del puerto de Rianxo y recorrió el paseo da Ribeira. A medida que iba avanzando, distintas personas se iban sumando a la multitud, logrando una asistencia que superó las expectativas de la organización. «Calculamos que puidemos chegar a 500 ou 600 persoas, estamos moi satisfeitos coa resposta da xente e como saíu todo», se congratula la secretaria de la ANPA A Revolta, Tamara García.
La marcha continuó por O Campo y se entremezcló con el mercadillo, finalizando en la plaza Castelao, concretamente en la escalinata de la casa consistorial, donde se agruparon todas las pancartas reivindicativas y los portavoces de las distintas AMPA pronunciaron unas palabras para explicar a las personas allí reunidas los motivos de la manifestación.
Las familias reivindican la figura del cuidador y reclaman más docentes de pedagogía terapéutica (PT) y audición y lenguaje (AL). En el caso del colegio de Asados, la dotación actual apenas cubre el 50 % y el 20 %, respectivamente, de las sesiones que se necesitan, según los datos aportados por el colectivo de padres.
Aunque los escolares regresaron el viernes a clase por primera vez en el curso —llevaban casi tres semanas sin ir en señal de protesta por los recortes—, las familias no bajan la guardia. Terminaron la fase de «cero nenos nas aulas» y darán comienzo otra con acciones puntuales como la de este domingo. La AMPA espera poder acudir el lunes a la movilización de la de O Grupo en el pleno de Ribeira.