
La ANPA montó un aula vacía, con mesas y sillas, en el Feirón Mariñeiro
19 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Hoy se cumplen dos semanas desde que comenzó el curso, pero los alumnos del Ana María Diéguez de Asados todavía no han pisado las aulas. Es la medida impulsada por la ANPA Fonte da Revolta y secundada por las familias para exigir que se solucionen las carencias de personal del centro. Exigen sendos especialistas de AL y PT a tiempo completo, así como un tutor que permita organizar el desdoble del aula de quinto de primaria. Es más, la protesta continuará la próxima semana, según confirmaron desde la entidad.
La decisión fue adoptada después de que concluyera sin éxito la reunión mantenida con el inspector de zona de la Consellería de Educación: «Recolleu as demandas do colexio, pero asegurou que el non ten poder de decisión para incrementar o persoal», explicaron desde la ANPA. Ante esta situación, la entidad ha solicitado un encuentro con el director de recursos humanos del citado organismo autonómico, «pero non tivemos resposta».
Con el fin de trasladar sus exigencias al conjunto de la ciudadanía, la ANPA Fonte da Revolta montó un aula vacía, con mesas y sillas, en el Feirón Mariñeiro que este jueves se celebró en Rianxo en el marco de las fiestas de la Guadalupe. Y anunció que el lunes, coincidiendo con el arranque de la tercera semana de movilizaciones, habrá un acto a las puertas del colegio.
Desde la dirección del centro siguen convocando a las familias para asistir a reuniones relacionadas con la apertura de los protocolos de absentismo, pero los padres no están acudiendo a dichos encuentros.
El Concello se brinda a facilitar un cuidador para el Rodríguez Cadarso y el Campo de San Alberto
Ante las protestas conjuntas que han llevado a cabo las comunidades educativas del colegio Alexandre Rodríguez Cadarso y el instituto Campo de San Alberto, que se ven obligados a compartir un cuidador, el Concello de Noia ha aportado una posible solución al problema. Desde el ejecutivo local se han brindado a sufragar el coste de un profesional que cubra las horas que están vacantes en ambos centros.
Desde la AMPA del colegio de A Barquiña aplauden el ofrecimiento, pero todavía no saben si podrá hacerse efectivo: «É un tema que lle foi trasladado aos equipos directivos dos dous centros, que á súa vez terán que consultar coa Consellería de Educación para ver se é factible esta solución».
Mientras, dicha asociación ha anunciado que seguirá con las movilizaciones emprendidas para exigir una respuesta a esta y a las otras carencias que presenta el centro a nivel de personal. Reclama el desdoble del aula de tercero de primaria, argumentando que tiene 29 alumnos ponderados, y que se cumpla el catálogo del centro, en el que figuran seis maestros definitivos de primaria y uno de francés.
La AMPA tiene previsto realizar una concentración el jueves, coincidiendo con el pleno que celebrará la corporación municipal de Noia, en el que se debatirá una propuesta para solicitar el apoyo de los grupos políticos a sus reclamaciones.
Sigue la lucha en O Grupo
También sigue adelante con las medidas de protesta la ANPA Santa Uxía del colegio O Grupo de Ribeira. La entidad está recogiendo firmas con la colaboración de un montón de establecimientos de la ciudad. El lunes, a las 11.30, convoca a las familias y a los vecinos en general a una nueva concentración a las puertas del centro educativo, que incluirá una sonora cacerolada.
Representantes de la entidad también acudirán por la tarde a la sesión plenaria de la corporación municipal, en la que se tratará una moción solicitando que todas las agrupaciones respalden la exigencia de un tutor para el tercer curso.